Más Información
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
INE aprueba 4 diseños de boletas para elección del Poder Judicial; pendientes las de jueces y magistrados
Detienen a sujeto con 2 maletas en Sinaloa; transportaba 54 paquetes de fentanilo y dosis de cristal
Por segundo día consecutivo, Irak, país especialmente expuesto a ciertos efectos del cambio climático, sufrió el lunes una ola de calor con temperaturas que alcanzarán los 51 grados centígrados (ºC), una situación extrema para muchos iraquíes que trabajan en el exterior.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Irak es uno de los cinco países más expuestos a ciertos efectos del cambio climático; actualmente vive su cuarto año de sequía consecutivo.
El termómetro marcó 50 grados en la capital Bagdad el domingo, una temperatura que también debería superarse el lunes, indicó a la AFP Amer al Jabri, portavoz de la agencia meteorológica iraquí, indicando una "ola de calor".
"Las temperaturas más elevadas se observarán (el lunes, ndlr) en el sur, con 51 grados previstos en la regiones de Samawa, Nasiriya, Diwaniya y Nayaf", explicó Jabri, añadiendo que aunque deberían bajar en los próximos días se prevé que las altas temperaturas sigan "hasta finales de septiembre".
Lee también 2023 será el año más cálido jamás registrado, advierte la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica
Turquía llega por primera vez a los 50 grados, ¿pero no es oficial?
Un termómetro en el sureste de Turquía marcó por primera vez desde que existen registros una temperatura de 50 grados celcius en el país, un dato ampliamente reportado en la prensa, aunque poco después eliminado del registro oficial para ser revisado.
El dato se registró ayer en el municipio de Hassa, en el interior de la provincia mediterránea de Hatay, y aparecía en paneles locales, según se aprecia en fotografías difundidas por la cadena turca NTV.
También la página oficial del servicio meteorológico turco, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, registraba este dato hasta la mañana de hoy, pero luego eliminó todas las entradas referentes al municipio de Hassa, con un mensaje genérico de "Este valor no ha pasado el control de calidad".
El sistema tampoco permite consultar la temperatura que se registra en este momento en Hassa, dato que se ofrece para todos los demás municipios del país.
El anterior máximo de calor medido en Turquía es de 49.1 grados y fue registrado en julio de 2021 en la provincia suroriental de Sirnak, donde ayer el termómetro superó los 47 grados, informa NTV.
Las máximas temperaturas medidas ayer que aparecen en la lista del servicio meteorológico gubernamental eran de 48.5 grados y se registraron en las provincias de Adana, vecina de Hatay, y Sanliurfa.
Hassa es un municipio fronterizo con Siria, situado a 400 metros de altitud en un valle separado del mar por los montes Amanos, con cumbres por encima de los 2 mil metros.
Lee también "Nos estamos cocinando": ¿Qué es la ebullición climática en la que estamos, según la ONU?
mcc