El estado de California aprobó una ley que permitirá a los establecimientos dedicados a la venta del cannabis servir comidas y bebidas no alcohólicas, una opción hasta ahora prohibida pese a la legalización estatal de la marihuana.
Promulgado el lunes por el gobernador demócrata Gavin Newsom, el texto entrará en vigor a partir del 1 de enero y será un cambio importante para el estado del oeste de Estados Unidos, que legalizó en 2016 el uso recreativo del cannabis pero donde los dispensarios siguen siendo marginales respecto al mercado negro.
"En este momento, nuestras pequeñas empresas de cannabis están luchando para competir con los vendedores de drogas ilegales que no siguen la ley y no pagan impuestos", explicó el autor de la ley, Matt Haney, y celebró su aprobación.
Lee también VIDEO: Campaña de Trump presenta spot de TV en contra de Kamala Harris; asegura que Irán la apoya
"Para que el mercado legal del cannabis sobreviva y prospere en California, debemos permitirles adaptarse, innovar y ofrecer productos y experiencias que los clientes quieran", añadió.
Cerca de Los Ángeles, la pequeña ciudad de West Hollywood lleva varios años pidiendo este cambio en la legislación.
Este enclave progresista, donde los dispensarios están junto a bares o restaurantes, espera competir con ciudades como Ámsterdam, en Países Bajos, y desde ya ofrece "salones de cannabis".
Lee también VIDEO Y FOTOS: Así se vio el ataque de Irán contra Israel por muerte de líderes de Hezbolá y Hamas
Los opositores a la ley están preocupados por sus efectos sobre la salud de los ciudadanos en un estado pionero que, por ejemplo, prohibió fumar tabaco en bares y restaurantes desde hace casi 30 años. El texto aprobado incluye medidas adicionales para que los empleados de los establecimientos puedan usar mascarillas y estén informados de los riesgos asociados a la inhalación pasiva de humo de cannabis.
"El humo del cannabis contiene muchas de las mismas sustancias cancerígenas y tóxicas que el humo del tabaco", recordó la Red de Acción Contra el Cáncer de la Sociedad Americana Contra el Cáncer, en un comunicado de prensa.
Esta ley "hará retroceder décadas de protección del derecho de todos a respirar aire limpio", lamentó la organización.
aov/mgm