SACRAMENTO, California.- Las autoridades investigaban este martes si el gobernador de Florida, Ron DeSantis, estuvo detrás de un vuelo que recogió a solicitantes de asilo en la frontera de Texas y los trasladó, aparentemente sin su conocimiento, a la capital de California, Sacramento, mientras grupos religiosos se esforzaban por encontrarles alojamiento y comida.
Unas 20 personas de entre 21 y 30 años fueron trasladados en un avión privado a Sacramento el lunes, dijo el fiscal general de California, Rob Bonta. Fue el segundo vuelo de este tipo en cuatro días.
El alcalde de Sacramento, Darrell Steinberg, y los grupos religiosos que han estado ayudando a los migrantes convocaron una conferencia de prensa para el martes en la mañana.
Por su parte, el gobernador de California, Gavin Newsom, criticó a DeSantis calificándolo de “hombre pequeño, patético” y sugirió que el estado podría presentar cargos por secuestro.
Lee también: Ron DeSantis inicia campaña en Iowa; busca desmarcarse de Trump, pero no de sus votantes
DeSantis, crítico acérrimo de la política migratoria de Biden
DeSantis y otros funcionarios de Florida no se pronunciaron al respecto, como hicieron en un primer momento el año pasado cuando llevaron a 49 migrantes venezolanos al lujoso enclave de Martha’s Vineyard, en Massachusetts, en aviones privados desde un refugio en San Antonio.
DeSantis, que aspira a la candidatura republicana a la Casa Blanca, ha sido un crítico acérrimo de la política migratoria del presidente Joe Biden y ha publicitado el rol de Florida en casos previos de traslado de migrantes a estados de mayoría demócrata.
Además, ha hecho del programa de reubicación de migrantes una de sus principales prioridades políticas, empleando el proceso legislativo estatal para financiarlo con millones de dólares y trabajando con varios contratistas para la realización de los vuelos.
Vertol Systems Co., la empresa a la que Florida pagó por trasladar a los migrantes a Martha’s Vineyard, parece estar detrás de los vuelos del lunes y del pasado viernes a Sacramento, agregó Bonta apuntando que los pasajeros llevaban “un documento oficial del estado de Florida” en el que se menciona a la compañía.
La empresa no respondió a un correo electrónico pidiendo comentarios.
En total, más de tres docenas de migrantes han llegado a Sacramento en vuelos entre el viernes y el lunes. La mayoría son colombianos y venezolanos. California no era el destino que buscaban y su llegada tomó por sorpresa a refugios y cooperantes, indicaron las autoridades.
Lee también: DeSantis inicia campaña presidencial en Iowa con críticas a Trump