Hoy comienza el mes de febrero , el mes más corto del año , pues a diferencia de los otros meses, este tan solo tiene 28 días y 29 cuando es año bisiesto .
Aquí te contamos por qué el segundo mes del año tiene 28 días.
De acuerdo con la Enciclopedia Británica , esto se debe a una superstición romana . El antepasado más antiguo del calendario gregoriano , el primer calendario romano , era muy diferente a los calendarios que surgieron posteriormente, pues solo tenía 10 meses y no 12. Posteriormente, en un afán por sincronizar el calendario con el año lunar , el rey romano Numa Pompilio agregó los meses de enero y febrero a los otros 10 meses.
El calendario anterior tenía 6 meses de 30 días y 4 meses de 31, lo que daba un total de 304 días. Sin embargo, el rey Numa no quería tener números pares en su nuevo calendario, pues de acuerdo con la superstición romana, los números pares eran de mala suerte . Por lo tanto, le resto un día a cada uno de los meses para que solo tuvieran 29 días. Además, el año lunar consta de 355 días, lo que significaba que le sobraban 56 días.
También puedes leer: ¿Qué sorpresas astronómicas nos esperan en febrero?
Posteriormente se dio cuenta de que uno de los 12 meses del año debía contener un número par de días, lo cual se debe a un simple hecho matemático: la suma de cualquier cantidad par (12 meses) de números impares siempre será igual a un número par, y él quería que el total fuera impar. Entonces Numa eligió febrero , un mes que albergaría los rituales romanos en honor a los muertos , como el mes de la mala suerte que constaría de 28 días.
A pesar de que ahora se usa una versión moderna del calendario gregoriano , lo curioso es que el mes de febrero sigue teniendo tan solo 28 días, excepto cuando es año bisiesto . De acuerdo con la revista Ciencia y Desarrollo , el año bisiesto “surge como una medida compensatoria por la inexactitud en la fijación de años con 365 días . Así que el ajuste consiste en agregar un día al calendario cada cuatro años”.
gm