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Cajas negras muestran similitudes entre accidentes de Etiopía e Indonesia

Ambos aviones eran Boeing 737 MAX 8 y se precipitaron contra el suelo minutos después del despegue, tras informar de problemas de control de vuelo; el siniestro de Lion Air dejó 189 muertos

Vista de los restos del fuselaje del avión Boeing 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines (Foto: EFE)
17/03/2019 |18:15Reuters |
Redacción El Universal
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Etiopía

dijo el domingo que el accidente de un avión de Ethiopian Airlines en el que perecieron 157 personas guarda "claras similitudes" con el siniestro de un aparato de Lion Air ocurrido en Indonesia en octubre, según los primeros análisis de las cajas negras recuperadas en el lugar de la tragedia.

Ambos aviones eran Boeing 737 MAX 8 y se precipitaron contra el suelo minutos después del despegue, tras informar de problemas de control de vuelo. La preocupación por la seguridad del aparato llevó a las autoridades aeronáuticas de todo el mundo a inmovilizar el modelo, restando miles de millones de dólares al valor de mercado de la aerolínea estadounidense.

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Los investigadores intentan determinar por qué la aeronave se precipitó al suelo poco después de despegar de Adís Abeba, y buscan posibles similitudes con el siniestro de Lion Air de octubre, en el que fallecieron 189 personas.

"Ocurrió lo mismo que con el indonesio (de Lion Air). Hasta el momento hay claras similitudes entre los dos accidentes", dijo el portavoz del Ministerio de Transportes, Muse Yiheyis.

"Los datos fueron recuperados con éxito. Tanto el equipo estadounidense como el nuestro (etíope) lo validaron. El ministro agradeció al gobierno francés. Les diremos algo más dentro de tres o cuatro días", afirmó a Reuters.

No obstante, funcionarios estadounidenses dijeron en Washington a Reuters que la Administración Federal de la Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) no han validado los datos aún.

Cuando los investigadores revisen los datos de las cajas negras y vuelvan a Adís Abeba para realizar su trabajo interpretativo, la NTSB y la FAA asistirán en la verificación y validación de los datos, señaló un funcionario.

Una segunda fuente dijo que no ha circulado mucha información entre las partes sobre el contenido de las grabadoras de datos y voz.

No quedó claro cuántos de los cerca de mil 800 parámetros de datos de vuelo y dos horas de grabaciones de cabina, que comprenden los 6 minutos del vuelo siniestrado y viajes anteriores, fueron tenidos en cuenta como parte del análisis preliminar etíope.

En París, la Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil (BEA, por sus siglas en francés) dijo que los datos de la grabadora de voz de cabina fueron descargados con éxito. La agencia francesa dijo en un tuit que no había escuchado los archivos de audio y que los datos fueron transferidos a los investigadores etíopes.

En Adís Abeba , una fuente que escuchó la grabación del control de tráfico aéreo de las comunicaciones del avión dijo que el vuelo 302 viajaba a una velocidad inusualmente alta tras despegar, antes de que el aparato reportara problemas y pidiera permiso para elevarse con rapidez.

Según las reglas internacionales, debe presentarse un reporte preliminar sobre el accidente en un plazo de 30 días.

El diario Seattle Times informó que el análisis de seguridad que hizo Boeing Co de un nuevo sistema de control de vuelo en sus aviones 737 MAX tuvo varios errores cruciales.

Citando a ingenieros actuales y pasados de la FAA, el periódico indicó que el análisis de seguridad de Boeing al sistema de control de vuelo, denominado MCAS (Sistema de Aumento de Características de Maniobra, por sus siglas en inglés), infravaloró su poder.

La FAA tampoco abundó con solicitudes en detalles y siguió un proceso de certificación estándar en los aviones MAX, señaló el Seattle Times citando a un portavoz de la FAA.

Boeing dijo el mes pasado que presentaría una actualización del software del 737 MAX 8, pocas horas después de que la FAA indicó que obligaría a efectuar "cambios de diseño" en la aeronave para abril.

El presidente ejecutivo de Boeing, Dennis Muilenburg, afirmó en un comunicado tras conocerse los comentarios del Ministerio de Transportes etíope que la compañía está finalizando los cambios al software y a una revisión del entrenamiento y que evaluará todas las informaciones nuevas que se conozcan.

lsm

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