Pese a que el año termina y al conflicto no se le ve fin, Ucrania ha empezado a recibir las primeras nevadas de la temporada en medio de una crisis eléctrica que enfrenta, tras los incesantes ataques rusos a su infraestructura.

A través de redes sociales el Ministro de Defensa de Ucrania, compartió las imágenes donde aparecen elementos de la Brigada de Defensa Territorial 251 quienes en medio de la gran nevada portan armas para hacer frente a los ocupantes rusos.

Pese a que las bajas temperaturas tienen a muchos ucranianos resguardados en sus hogares, analistas militares señalan que es probable que los combates se intensifiquen nuevamente en breve a medida que el suelo se congele.

Muchos apuntan a las áreas ocupadas por Rusia en el sur como el lugar más probable para el próximo ataque ucraniano.

"A medida que avance el invierno, ambos lados tendrán una capacidad ofensiva creciente", dijo Justin Crump , excomandante de tanques británico que dirige la consultora de seguridad Sibylline.

Lee también:

Crump argumentó que el ejército ucraniano podría intentar recuperar partes de la región sur de Zaporiyia y avanzar hacia el puerto estratégico de Mariupol en el Mar de Azov .

Nevadas de invierno llegan a Ucrania en medio de una crisis eléctrica por ataques rusos
Nevadas de invierno llegan a Ucrania en medio de una crisis eléctrica por ataques rusos

Foto: Twitter @DefensaU

Invierno, el arma rusa que apuesta por "matarlos" de frío

Aunque, el invierno parezca ser una medida para “ganar tiempo” y emplear nuevas maniobras de ataque, el sistema energético de Ucrania ha sido blanco de más de un millar de ataques de misiles rusos , según datos proporcionados este miércoles por la compañía estatal que opera la red eléctrica, Ukrenergo.

De acuerdo con la Comisión Europea, 950 mil personas carecen de electricidad en el país, 600 mil hogares no tienen gas ni servicios de calefacción y 250 mil domicilios no cuentan con suministro de agua.

La Organización Mundial de la Salud ( OMS ) advierte que la interrupción de los servicios básicos a causa de la destrucción de infraestructura, exacerbará las condiciones preexistentes y la vulnerabilidad de las personas ante enfermedades infecciosas.

Lee también:

En su último boletín sobre la situación humanitaria en Ucrania, sostiene que la exposición directa al frío extremo expondrá a los ucranianos a morir de hipotermia , así como a enfermedades crónicas y respiratorias, particularmente el Covid-19, debido a la baja cobertura de vacunación.

Además, habrá riesgos adicionales para la salud asociados a la calefacción interior, como incendios, envenenamiento por monóxido de carbono o exacerbación de enfermedades respiratorias. Señala que las personas tratarán de calentarse a toda costa frente a la cruda caída de los termómetros. Anticipa una reducción del acceso a la atención médica por la falta de calefacción y electricidad en los centros de salud.

“A medida que la tensión escala y continúa la destrucción de objetivos de infraestructura clave, el duro invierno hace que la vida sea aún más difícil para los ucranianos al carecer de vivienda adecuada y suministros de calefacción”.

El Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés) pone el acento en las personas que viven fuera de las zonas controladas por el gobierno de Zelensky o se encuentran en la línea de frente. Afirma que los habitantes de estas comunidades son los que corren el mayor riesgo de perder la vida este invierno.

Nevadas de invierno llegan a Ucrania en medio de una crisis eléctrica por ataques rusos
Nevadas de invierno llegan a Ucrania en medio de una crisis eléctrica por ataques rusos

Foto: Twitter @DefensaU

* Con información de Agencias

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

vare/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses