Más Información
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Secretaría de Hacienda responde a Moody’s; “no se esperó a conocer detalles del paquete económico 2025″, acusa
Washington.— Las autoridades de Estados Unidos comenzaron este fin de semana las detenciones de participantes en el asalto al Capitolio, mientras los demócratas del Congreso alistan sus planes para iniciar el lunes el proceso para un segundo juicio político al presidente saliente, Donald Trump. Además, por la noche se informó que el vicepresidente Mike Pence sí asistirá al traspaso de poderes.
Tres de los manifestantes pro Trump, cuya imagen dio la vuelta al mundo tras su violenta incursión el miércoles en el Capitolio, incluyendo el hombre del gorro con cuernos de bisonte, llamado en redes como Q-Shaman, fueron arrestados y acusados con varios cargos, anunciaron las autoridades.
Jacob Anthony Chansley, también conocido como Jake Angeli, y otros dos activistas, entre ellos un funcionario estatal recientemente elegido, fueron acusados en una corte federal en conexión con la violencia, según la oficina del fiscal del Distrito de Columbia. Los otros dos hombres son Derrick Evans, de 35 años y recién elegido para la Cámara de Delegados de Virginia Occidental, y Adam Johnson, de 36 años y procedente de Florida.
Varios de los invasores no dificultaron su identificación a las autoridades. Según la oficina del fiscal, en uno de los videos se puede ver a Evans gritar mientras cruza el umbral del Capitolio: “¡Estamos dentro, estamos dentro!, ¡Derrick Evans está en el Capitolio!”.
Johnson fue identificado por las fotos que circularon por todo el mundo, en las que se le ve sonriendo y saludando a la cámara mientras se pasea por la Rotonda del Capitolio con el atril de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a modo de trofeo. El Departamento de Justicia ya anunció el viernes que otras 15 personas habían sido acusadas por la incursión, incluyendo un hombre señalado por posesión de explosivos.
Alistan otro proceso de juicio político
Mientras, los demócratas se alistan para otro juicio político contra Trump. El representante Ted Lieu, uno de los miembros de la Cámara de Representantes que lidera los llamados a otro proceso contra el gobernante saliente, dijo a CNN que si Trump no renuncia o el gabinete no invoca la Enmienda 25, presentarán un artículo con los cargos el lunes.
Además, anunció que hay al menos 180 demócratas que copatrocinan el cargo de “incitación a la insurrección”. El congresista Hakeem Jeffries anunció que el lunes presentarán la resolución privilegiada para acusar a Trump. Jeffries dijo que buscan “que la Cámara se mueva rápidamente para considerar el artículo de juicio político en el piso de la Cámara de Representantes para votarlo y enviarlo al Senado, sin tener que pasar por el marcado tradicional del Comité Judicial”.
Pence sí irá
Mientras, medios como CBS y NBC reportaron que Pence y la segunda dama, Karen, sí asistirán a la inauguración presidencial de Biden. Trump dijo el viernes, en lo que fue su último tuit, que no iría. El anuncio se da mientras crecen los reportes de que Trump presionó a funcionarios electorales. The Washington Post y otros medios locales dicen que el mandatario saliente instó al principal investigador electoral de Georgia a “encontrar” el fraude en una larga llamada telefónica en diciembre, al decirle que sería un “héroe nacional”, según una persona familiarizada con el asunto que habló bajo condición de anonimato. El Post reporta que el secretario de Estado, Brad Raffensperger, confirmó que Trump había realizado la llamada del 23 de diciembre. Además, The Wall Street Journal indicó que la Casa Blanca forzó la dimisión esta semana de un fiscal federal en Georgia por no respaldar los intentos del presidente para investigar un supuesto fraude.
Esta semana, el Congreso ratificó la victoria de Biden en una jornada que tuvo que detenerse durante horas por el asalto al Capitolio. Por esos hechos, los demócratas buscan otro juicio conta Donald Trump. Algunos republicanos pidieron a Biden que “solicite formalmente que la presidenta [de la Cámara Baja] Nancy Pelosi suspenda sus esfuerzos para acusar al presidente Donald J. Trump”.