Washington.— Tras las multitudinarias manifestaciones contra el racismo y la violencia policial en EU, los inconformes se fueron contra las estatuas que representan el pasado racista del país.

Ayer se informó que siete personas quedaron detenidas por atacar las estatuas de Cristóbal Colón y el conquistador Juan Ponce de León en Miami. En la víspera, una estatua de Colón fue derribada en Richmond, Virginia, y otra decapitada en Boston, Massachusetts. En Miami, los manifestantes inscribieron con aerosol las leyendas “George Floyd” y “BLM” (Black Lives Matter), además de una hoz y martillo en las estatuas de Colón y Ponce de León en el parque Bayfront.

La protesta del jueves fue para recordar a Israel Reefa Hernández, de 18 años, muerto por la policía con una pistola eléctrica en 2013, informó el Herald.

En Nueva York, la policía vigiló la estatua de Cristóbal Colón en una zona comercial de Manhattan. En un principio, los ataques a monumentos se centraron en los de personajes confederados que apoyaban la esclavitus, pero se hicieron extensivos a los de Colón y otros exploradores, en solidaridad con los pueblos indígenas.

El presidente Donald Trump defendió la actuación policial frente a las acusaciones de brutalidad contra los afroestadounidenses. Dijo que firmará un decreto para “alentar a los departamentos de policía a cumplir los estándares más actuales y profesionales” y a usar la fuerza “con compasión”. Dijo que acabará “rápida y fácilmente” con la intolerancia y los prejuicios cuando aparezcan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses