Más Información
Sheinbaum se reúne con Justin Trudeau en Cumbre del G20; coinciden “en el buen resultado del T-MEC para América del Norte”
Biden llega tarde y se queda fuera de foto del G20; también Justin Trudeau y Giorgia Meloni no aparecen en la imagen
Sheinbaum pide en G20 destinar 1% del gasto militar a reforestación; "dejemos de sembrar guerras y sembremos paz y vida", dice
Josep Borrell confirma que EU permitirá a Ucrania atacar hasta 300 km dentro de territorio ruso; aprueban misiles ATACMS
Denuncian que vuelo ilegal de Monreal puso en riesgo la seguridad aérea y ciudadana; despegue y aterrizaje no estaba autorizado
Marina decomisa 350 kilos de cocaína en Ensenada, BC; iban distribuidos en paquetes al interior de un contenedor
Nairobi.— La fiscalía de Kenia ordenó ayer la detención de 40 funcionarios y 14 empresarios por la supuesta malversación de 76 millones de euros del Servicio Nacional de Juventud (NYS), entidad pública que entrena a jóvenes que quieren acceder a las Fuerzas Armadas de este país.
La acusación pública presentará cargos hoy por falsificación, blanqueo de dinero, abuso de poder y fraude, entre otros, contra los sospechosos, entre los que se encuentran altos directivos y antiguos funcionarios del NYS y varias empresas de inversión, comercio y suministros locales.
Entre los detenidos, que fueron interrogados por el director de investigaciones criminales, destacan el director general del NYS, Richard Ndubai; y la secretaria principal de Servicio Público, Lilian Omollo.
El escándalo incluye ventas fraudulentas, pagos a personas de más de 500 mil euros por no prestar ningún servicio o dobles pagos por un mismo servicio. Algunas de las empresas de suministros llegaron a recibir 14 millones de euros entre noviembre y diciembre pasados, procedentes de facturas que se pagaron varias veces.
Según el diario local The Standard, el NYS no ha justificado hasta casi 150 millones de euros en gastos en los últimos dos años fiscales, y la auditoría pública ha sido incapaz de examinar las cuentas. El fiscal general de Kenia, Noordin Haji, aseguró que se va redoblar “la lucha contra la corrupción” y acabar con un problema que “está impactando de forma negativa en la economía del país”. El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, declaró: “No vamos a tolerar a personas no éticas. Gente con responsabilidad deber estar preparada para servir y no para que le sirvan”.