Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Washington.— El republicano Kevin McCarthy fue destituido ayer como presidente de la Cámara de Representantes en un enfrentamiento extraordinario, el primero en la historia de Estados Unidos, forzado por un contingente de extrema derecha de su partido.
McCarthy dijo a los legisladores el martes por la noche que no volvería a postularse para el puesto. Los próximos pasos son muy inciertos, puesto que no hay un sucesor obvio para liderar la mayoría republicana en la Cámara Baja.
El principal rival de McCarthy, el representante Matt Gaetz, de Florida y aliado del exmandatario estadounidense Donald Trump, orquestó la rara votación que avanzó rápidamente por la tarde. Superó primero un voto de procedimiento y después fue aprobada con 216 a favor y otros 210 en contra.
El líder de la minoría demócrata en ese hemiciclo, Hakeem Jeffries, había instado a sus miembros a no apoyar a McCarthy, por lo que el desenlace pareció claro desde el inicio de la jornada, ya que el ala más radical de la bancada republicana estaba dispuesta a echarlo y ocho de esos legisladores actuaron en consecuencia.
El hasta ahora líder de la Cámara Baja llegó al cargo en enero de 2021 tras 15 votaciones que fueron bloqueadas de manera sucesiva por sus opositores dentro de su mismo partido, Gaetz incluido, quien se abstuvo en los dos últimos. En esa ocasión McCarthy también hizo historia al ser el primero en un siglo en no ser elegido en la primera ronda.
En cuanto se confirmó su revocación se hizo público que será reemplazado de forma temporal por el también republicano Patrick McHenry, representante del décimo distrito de Carolina del Norte.
Entre los posibles sucesores, McHenry, cercano a McCarthy, es el único que votó para certificar las elecciones presidenciales de 2020. El sábado votó con los demócratas a favor de la medida provisional de gasto para mantener abierto el gobierno federal de Estados Unidos.
Demócratas y republicanos pueden presentar ahora a sus propios candidatos, que deben superar la mayoría de los votos emitidos para alzarse con ese cargo. El liderazgo de McCarthy fue frágil desde el principio, acusado por sus opositores de ceder a las presiones demócratas y de no defender lo suficiente recortes en el gasto, y su vacante es la culminación de la división interna de su partido entre los afines al exmandatario Trump y el resto.
Se convierte así en el presidente más breve de este hemiciclo desde 1869, y el primero en ser destituido. El caos en la Cámara Baja llega en plena negociación de los presupuestos para el actual año fiscal, después de que el sábado una ley prorrogara por 45 días el financiamiento de rubros clave para evitar el cierre de la administración. Está en el aire también la ayuda militar a Ucrania, que quedó fuera de la normativa.
El mandatario Joe Biden quiere que la Cámara de Representantes de EU elija rápidamente a su nuevo líder. En la práctica el presidente interino sólo puede gestionar temas administrativos y la nueva legislación debe esperar a la llegada del siguiente líder. “Después de ocho meses de liderazgo fallido y de esta destitución histórica, creo que deberíamos pasar página y encontrar a alguien más. Lo que ha paralizado a la Cámara de Representantes es el fracaso de McCarthy”, dijo Gaetz, quien descartó postularse para el cargo y rechazó ser responsable del “caos” legislativo.