Más Información
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
Senado turna a congresos estatales extinción del Inai y seis órganos autónomos; Morena y aliados aprueban con mayoría
Por contrabando van por extinción de dominio de plaza de Izazaga; IMPI destruirá 90 mil piezas de productos pirata
Estos son los Congresos estatales que ya han aprobado la reforma a la prisión preventiva oficiosa; se amplía el catálogo de delitos
Revelan video donde el menor Jonathan confiesa su participación en un secuestro en Sonora; pedían 2.5 mdp como rescate
Durante un buen rato tuvo temple, luego de que le pidieran que pasara su equipaje por el escáner e incluso cuando los inspectores de la Aduana le advirtieron que realizarían una revisión manual porque habían advertido algo “sospechoso”; pero las insistentes preguntas, a pesar de su empeño por responder que no traía “nada digno de interés”, excepto su ropa, terminaron por quebrarlo. El pasajero, un mexicano que llegaba al Aeroparque, el aeropuerto internacional de Buenos Aires , desde Barcelona , previa escala en Santiago de Chile, en el vuelo 1281 de Aerolíneas Argentinas, comenzó a transpirar. Ahí sí, los agentes federales descubrieron su secreto.
En un doble fondo, que fue necesario abrir con una navaja, había dos bolsas de un polvo de un blanco marfilado: eran 4.3 kilos de MDMA, la metanfetamina conocida como éxtasis, una droga sintética de amplia circulación en las fiestas electrónicas. Con esa cantidad era posible fabricar más de 13 mil 500 dosis, valuadas en más de 200 mil dólares (casi 3.7 millones de pesos mexicanos) en el mercado ilegal.
El procedimiento, que se realizó el martes pasado (último día del fin de semana extralargo de Carnaval), pero que se conoció este domingo, se produjo cinco días después de que un DJ austríaco proveniente de los Países Bajos fuese detenido, en la misma aeroestación, con casi ocho kilos de la misma sustancia estimulante.
El nuevo detenido quedó a disposición del juez en lo penal económico Juan Pedro Galván Greenway, que dispuso que agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP investiguen si la sustancia narcótica provenía de Europa.
Las autoridades descubrieron que el equipaje de mano tenía doble fondo y allí encontraron el éxtasis. FOTO: PRENSA ADUANA
Según informaron fuentes de la Aduana, el caso comenzó cuando, en el sector de arribos del Aeroparque Jorge Newbery, el personal de la repartición detectó algo anormal en el equipaje que un pasajero de nacionalidad mexicana había pasado por el escáner.
Lee también: Plan B electoral: diario británico critica silencio de Joe Biden ante "amenaza a la democracia" en México
“Le informaron que pasarían a inspeccionarlo manualmente, pero el ciudadano mexicano parecía estar tranquilo: ante las consultas del personal aduanero, aseguró que no traía nada digno de mencionar”, explicaron fuentes de la dependencia. Pero cuando ya habían sacado toda la ropa del bolso, y al advertir que el equipaje pesaba más de lo que debía, los inspectores insistieron con sus preguntas, y el pasajero “visiblemente nervioso, empezó a transpirar”.
El bolso pasó nuevamente por el escáner. La pantalla mostró “objetos rectangulares” que no se veían a simple vista. Así se detectó que había un doble fondo, que debió ser abierto con una navaja. Aparecieron las dos bolsas plásticas, cada una con unos dos kilos de MDMA en polvo. El mexicano, al que previamente se le había retenido la documentación identificatoria, quedó detenido.
Los agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP estimaron que, teniendo en cuenta la pureza y la cantidad de droga encontrada, se podrían haber producido más de 13 mil 500 pastillas de 250 mg cada una. En el mercado local, el MDMA puede valer unos 45 mil dólares el kilo; cada pastilla se vende a unos 15 dólares, según se informó.
Lee también: Envenenan a cientos de alumnas de colegios femeninos en Irán para obligarlos a cerrar
Con las drogas sintéticas, como el éxtasis, se da un fenómeno inverso al de los estupefacientes de origen vegetal, como la cocaína y la marihuana. Estos últimos son producidos en América del Sur y traficados hacia Europa, de modo que el precio se multiplica en el tránsito en ese sentido. En cambio, el éxtasis y otras sustancias de “laboratorio” llegan al Cono Sur desde Asia en tránsito por el Viejo Continente: en consecuencia, el precio de las dosis aquí es notoriamente más caro.
“En muchos países europeos, el kilogramo de MDMA se vende a cerca de 15 mil dólares, mientras que una pastilla puede costar alrededor de cinco dólares, un tercio de su valor en Argentina”, explicaron desde la Aduana.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana y muchas opciones más.