Más Información
Hacienda entrega Paquete Económico en la Cámara de Diputados; prevé ingresos por 8 billones y déficit de 3.9%
Claudia Sheinbaum entra al top 100 de “Titanes”; Revista Time la suma a los líderes más influyentes en tema ambiental mundial
Sheinbaum reacciona a uso de helicóptero privado por Monreal; “Debemos ser un ejemplo a la sociedad”, dice
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
Detienen a “El Pelón" operador de “Los Chapitos” en Sonora; coordina enfrentamientos contra “Los Mayos”
CEM: Estrategia “abrazos, no balazos” con AMLO no funcionó; ve esperanza de camino hacia la paz, tras reunión con Sheinbaum
Lima.— El pleno del Congreso de la República aprobó anoche por unanimidad el informe final de la Comisión de Justicia que recomendaba la remoción de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), involucrados en un escándalo de corrupción, reveló el diario El Comercio de Perú.
La sesión fue convocada de manera extraordinaria por el presidente peruano, Martín Vizcarra. Las destituciones fueron aprobadas con 118 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.
Los afectados son: Orlando Velásquez, Iván Noguera, Julio Gutiérrez Pebe, Baltazar Morales, Heber Marcelo Cubas y Maritza Aragón.
Los consejeros que hasta ahora habían presentado su carta de renuncia eran Julio Gutiérrez Pebe, Iván Noguera y Orlando Velásquez. Este último se desempeñaba como presidente de la institución.
El escándalo de corrupción se hizo público la pasada semana, con la difusión de una serie de escuchas telefónicas que revelaron una amplia red de tráfico de influencias, cohecho y prevaricación en las más altas instancias de la judicatura, incluyendo altos magistrados, empresarios y políticos. Las escuchas le costaron el cargo al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, protagonista de un audio, y a cinco jueces de la Corte Superior de Justicia del Callao, entre ellos su presidente, Walter Ríos, quien pedía un soborno de al menos 10 mil dólares a cambio de favorecer el nombramiento de un fiscal.
Ayer mismo, el juez supremo Luis Cevallos dictó 18 meses de prisión preventiva contra Ríos, quien pidió perdón “a la sociedad peruana que hoy me mira probablemente con repudio” y “clemencia” al juez por los “errores cometidos”.
Otro de los involucrados es el suspendido juez supremo César Hinostroza, quien incluso ofreció absolver al violador de una menor de 11 años y coordinó reuniones con una “Señora K” de la “fuerza número uno”, nombre en clave que presumiblemente puede referirse a Keiko Fujimori y su partido Fuerza Popular, según han comentado medios y políticos locales, aunque ella lo niega.
La Comisión de Justicia aprobó el jueves un informe que concluyó que esos actos configuraban causa grave de destitución de los miembros del CNM, según lo señalado en el artículo 157 de la Constitución peruana y fue así que se recomendó al pleno las remociones que anoche se hicieron efectivas. La crisis de corrupción que afronta la Judicatura peruana también propició el jueves la renuncia del presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.
Asume fiscal, pese a sospechas. El escándalo no para ahí. Pedro Chávarry asumió ayer como nuevo fiscal, en medio del rechazo de diversos sectores, debido a que audios lo comprometen en nexos con la red que manipulaba acciones y repartía favores en el aparato judicial.
“La fiscalía merecía una cabeza que no tenga sospechas ni sombras de duda”, afirmó el jefe del gabinete ministerial, César Villanueva.
La noche del jueves se revelaron los más recientes audios, en los que se oye a Chávarry coordinar con el juez Hinostroza acciones contra otros fiscales.
En la charla, además, el ahora fiscal general se compromete a entregarle a Hinostroza una constancia de que no tiene problemas judiciales para un trámite de visa. Los dos personajes se tratan de “hermano” y evidencian gran cercanía.
La única autoridad del Estado en la ceremonia de posesión de Chávarry fue el presidente del Congreso, Luis Galarreta.
Miles de peruanos protestaron la noche del jueves en casi todas las ciudades principales del país, en rechazo a la corrupción.