La se anotó una victoria con la detención de Ronald Roland, un narcotraficante brasileño acusado de suministrar drogas a los cárteles mexicanos y de manejar un gigantesco esquema de lavado de dinero mediante empresas ficticias.

Su esposa es dueña de una tienda de bikinis en la costa de Sao Paulo, e incluso adquirió una aeronave. En un lustro, según las autoridades, Roland manejó una fortuna de 5 mil millones de reales (más de 913 mil millones de dólares, o 16.54 mil millones de pesos).

El narco ya había sido capturado en 2019, después de que su entonces esposa revelara su ubicación en una publicación en una red social.

El operativo de la Policía Federal de esta semana se realizó en siete estados, incautándose dinero en efectivo, joyas, armas, 34 vehículos, una embarcación y dos aviones. Ocho individuos fueron arrestados.

En un edificio de Guarujá fue donde la Policía Federal detuvo a Ronald Roland. Él, su esposa e hija estaban durmiendo cuando llegaron los agentes. Tras dos años, la persecución de Ronald terminó.

Ronald Roland, que siempre había sido reservado, llamó la atención de la Policía Federal al mudarse a Uberlândia, Minas Gerais. Una mansión en un condominio lujoso en Uberlândia era el escondite de un residente amante de la ostentación.

"Una persona que regresa a casa con un vehículo de 500 mil reales. Una semana después, con un vehículo de un millón de reales. Una semana más, con un vehículo de 800 mil reales. Esto llamó la atención del vecindario. ¿Quién es esta persona que se mudó aquí?", comentó Ricardo Ruiz, jefe de la Policía Federal en Uberlândia.



Según Ruiz, el objetivo del operativo que capturó a Ronald era combatir el lavado de dinero proveniente de su vida delictiva.

"Las casas se adquirían a nombre de empresas, cuyos socios eran personas sin la capacidad económica mínima para adquirir inmuebles, vehículos, aeronaves. Encontramos socios de empresas, por ejemplo, que trabajan en un restaurante, pero que son socios de varias empresas que movieron decenas de millones de reales", afirmó Ricardo Ruiz.

Un gran engranaje en la maquinaria de lavado de dinero. Más de 100 empresas en diversos sectores: construcción, aviación, alquiler de autos, comercio en general e inversión en criptomonedas.

Y más de 200 personas implicadas, la mayoría testaferros. Un enorme esquema que movió más de 5 mil millones de reales en cinco años.

Lee también:

¿Y cómo trasladaban estas sumas de un lugar a otro? Uno de los informes del COAF, la agencia de inteligencia financiera del gobierno federal describió cómo operaba la banda. Los delincuentes llegaban con bolsas de basura llenas de dinero en efectivo.

Realizaban depósitos fraccionados en cajeros automáticos en una sucursal bancaria, decenas de veces. Cuando levantaban sospechas, se retiraban. Una de estas acciones ocurrió en la Zona Norte de Sao Paulo: 60 mil reales divididos en 20 sobres.

Un error que llevó a su captura

Andrezza de Lima Joel, la segunda esposa de Ronald Roland, es propietaria de una tienda de bikinis en Guarujá, en la costa de Sao Paulo.

Según la Policía Federal, esta empresa también fue utilizada en el esquema de lavado de dinero. En un solo día, recibió depósitos fraccionados por 200 mil, realizados en un cajero automático en Foz do Iguaçu. Andrezza también fue objetivo de los agentes policiales esta semana.

"Lo que encontramos fue la falta de capacidad económica y financiera también de su esposa, quien construyó una tienda de bikinis que adquiría vehículos y aviones", declaró el jefe policial Ricardo Luiz.

"Hay anuncios de bikinis, pero si los bikinis fueron suficientes para comprar aviones por valor de millones de reales, vehículos de lujo, es otra cuestión", comentó el jefe de la policía, Ricardo Ruiz.

Andrezza solía publicar sus viajes en jets privados en las redes sociales. De hecho, por segunda vez, Ronald Roland fue expuesto por la indiscreción de una compañera. Ella mostró los movimientos de su esposo criminal: París, Dubái, Maldivas, Colombia.

En 2019, Ronald Roland estaba en la lista roja de la Interpol y fue arrestado. Su esposa de entonces también etiquetó en una red social el lugar donde se encontraban, en la Zona Este de São Paulo.

Terminó revelando la ubicación de su entonces esposo. En ese momento, Ronald acababa de someterse a una cirugía plástica y tenía marcas moradas en el rostro. Fue liberado por el tribunal al año siguiente, en 2020.

Lee también

Historial delictivo

Ronald Roland, de 50 años, tiene un amplio historial criminal. Hasta la década de 2000, Ronald fue investigado por la Policía Civil de São Paulo por delitos contra el orden económico:

  • Evasión de impuestos.
  • Corrupción activa.
  • Asociación ilícita.
  • Falsificación.

A partir de 2012, como piloto de aerolínea, comenzó a ser vigilado por la Policía Federal por su implicación en el tráfico internacional de drogas.

"Es una persona muy cautelosa. Hubo numerosas operaciones de la PF que investigaron organizaciones criminales que eran eminentemente activas en el tráfico de drogas en América del Sur y Central, y en México, y Ronald fue investigado en estas operaciones por su asociación con estos grandes narcotraficantes", explicó el jefe policial Ricardo Ruiz.


Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

mcc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Comentarios

Noticias según tus intereses