Las autoridades colombianas desmantelaron una banda de cinco individuos, conocida como Los Elenos, quienes se hacían pasar por integrantes de la guerrilla del ELN y se dedicaban a extorsionar a comerciantes en diversos sectores de Bogotá.
Blu Radio informó que usaban tácticas violentas, intimidaban a sus víctimas quemando vehículos y disparando a los locales comerciales de aquellos que se negaban a pagar las altas sumas de dinero exigidas.
Operaban en el barrio Bellavista de la localidad de Kennedy, y otros de Bosa y Ciudad Bolívar.
Recolectaban datos personales de sus posibles objetivos para luego elaborar videos en los que exhibían armas, municiones y explosivos, amenazando a los comerciantes con atentar contra sus vidas y las de sus familiares si no cumplían con sus exigencias económicas, según el medio.
"Empezaron a enviarme fotos, videos con fotos de mis hijos, con fotos mías, y un panfleto que decía que ellos eran del ELN, exigían 50 millones de pesos. En el panfleto iba escrito el nombre mío, el de mi hermano y el de mi hijo", dice una de las víctimas, según Blu Radio.
Lee también: ELN acuerda con el gobierno de Colombia suspender secuestros
Exigían entre los 50 y los 60 millones de pesos, de acuerdo con las pesquisas.
Ofrecían supuestos créditos y facilidades de pago para presionar a las víctimas a cumplir con sus demandas económicas, bajo la amenaza constante de sufrir represalias violentas. La respuesta de las autoridades permitió la captura de los integrantes de esta banda criminal, indicó el medio.
sp/rcr