Más Información
Comité de Evaluación del Legislativo publica convocatoria para elección judicial 2025; depurarán listas con tómbola
Norma Piña destaca el valor del Poder Judicial ante calumnias “han redoblado esfuerzos con integridad y dignidad”
INE avala presupuesto de 13 mil mdp para elección judicial; organización sigue pausada por suspensiones
Elecciones Estados Unidos 2024; Minuto a Minuto las actividades de Trump y Harris, hoy 4 de noviembre
Juez multa con más de 50 mil pesos a 11 consejeros del INE; desacatan prohibición sobre preparativos de elección judicial
Tribunal Electoral rechaza opinar sobre acción de la SCJN contra reforma judicial; señala falta de competencia
Reforma de igualdad sustantiva avanza en San Lázaro; contará con fiscalías especializadas en violencia de género
Asesinan a balazos a empresario gastronómico en Culiacán; su negocio había sido incendiado en octubre pasado
Relatoría de CIDH repudia violencia contra periodistas y medios en México; estas situaciones generan autocensura, afirma
Miami.— El científico mexicano Héctor Alejandro Cabrera Fuentes se declaró ayer no culpable del cargo de espionaje para Rusia que se le imputa, durante la segunda audiencia realizada en la Corte del Tercer Distrito de Florida, en Miami.
Cabrera fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Miami el 16 de febrero y está acusado de conspiración para espiar y de espionaje a favor de un país extranjero, en este caso Rusia, sin haber avisado al Fiscal General de Estados Unidos.
Esta segunda audiencia, que duró apenas cinco minutos, fue para informar al oaxaqueño sobre cuáles son los cargos que se le imputan. El mexicano fue el primero de cuatro acusados presentes en esta corte. Al escuchar su nombre se levantó y escuchó al juez citar los cargos, luego se declaró no culpable.
Después de que los otros tres detenidos pasaron y hablaron brevemente con el juez sobre cómo se declaraban, terminó la audiencia y los cuatro encadenados fueron escoltados por agentes de los US Marshall a una puerta que los llevó al transporte federal rumbo a la cárcel.
La presencia de diplomáticos del Consulado General de México en Miami fue discreta: no pueden hacer comentarios sobre el asunto por tratarse de un caso federal; aunque confirmaron que han estado muy pendientes del connacional, incluso con visitas a la cárcel donde está detenido.
Cabrera Fuentes ya había asistido a una primera audiencia el pasado 21 de febrero, donde le informaron oficialmente que estaba detenido. Lo que sigue, de acuerdo con especialistas, es preparar la defensa y estar pendientes de la fecha que el juez dé a conocer para que inicie el juicio.
Cabrera Fuentes aún aparece como profesor adjunto de la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke y también ejerce de manera importante en la Universidad Nacional de Singapur.
De acuerdo con documentos del Departamento de Justicia de EU, el 13 de febrero Cabrera Fuentes, en compañía de una mujer, presuntamente su esposa, siguieron un vehículo oficial del gobierno de EU y, al llegar a una unidad habitacional, mientras el mexicano platicaba con el guardia, la mujer se acercó al vehículo en cuestión y le sacó una fotografía a la placa.
El 16 de febrero, cuando planeaban dejar Miami, en el aeropuerto, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE, por sus siglas en inglés) revisaron a la pareja sus celulares y ahí encontraron la fotografía de la placa del auto. Los agentes los llevaron a un área privada y los interrogaron.
Documentos del Departamento de Justicia de EU señalan que Cabrera Fuentes reconoció que desde 2019 había sido reclutado por el gobierno de Rusia y que hacia apenas una semana le habían ordenado, durante un viaje a Moscú, que rentara una casa habitación en el condado de Miami-Dade, pero que no la pusiera a su nombre y que localizara el vehículo en cuestión para sacar la imagen.
El Departamento de Justicia de EU indicó que el acusado tiene una esposa rusa en Moscú y la idea de servir como espía estaría conectada a algunos favores del gobierno ruso hacia el científico mexicano para que la mujer, quien tiene dos hijas, pudiera salir del país.