Más Información
Norma Piña destaca el valor del Poder Judicial ante calumnias “han redoblado esfuerzos con integridad y dignidad”
INE avala presupuesto de 13 mil mdp para elección judicial; organización sigue pausada por suspensiones
Asesinan a balazos a empresario gastronómico en Culiacán; su negocio había sido incendiado en octubre pasado
Cae hombre desde segundo piso de Forum Buenavista; muere tras ser diagnosticado con traumatismo craneal
Juez multa con más de 50 mil pesos a 11 consejeros del INE; desacatan prohibición sobre preparativos de elección judicial
Tribunal Electoral rechaza opinar sobre acción de la SCJN contra reforma judicial; señala falta de competencia
Reforma para desaparecer órganos autónomos, lista para debate en Diputados, afirma Monreal; detalla proceso y fechas clave
Relatoría de CIDH repudia violencia contra periodistas y medios en México; estas situaciones generan autocensura, afirma
Bancos tienen su mejor sexenio de la historia con AMLO; ganan 222 mil mdp al cierre del tercer trimestre del 2024
Washington.— La administración de Donald Trump estaría preparando una nueva medida para tratar de disuadir a los migrantes que lleguen a Estados Unidos para pedir asilo. Según una información de NBC, el gobierno puede revelar nuevas restricciones para los solicitantes, limitándoles la capacidad de trabajar y, por tanto, poniendo en jaque su subsistencia.
La idea, según el reporte, es que mientras esperan la decisión del juez de migración sobre la resolución de sus casos, no puedan tener permiso de trabajo hasta cumplir un año en territorio estadounidense, obligándolos a trabajar como indocumentados.
Hasta ahora, estos migrantes podían solicitar un permiso de trabajo transcurridos 150 días de haber hecho su solicitud de asilo, lo que les permitía buscar empleo de forma legal mientras esperaban respuesta judicial.
Hace tiempo que Trump estaba buscando cómo hacer más difícil la estancia de los asilados en Estados Unidos, a pesar de que cuentan con una figura migratoria totalmente legal —contrario a aquellos que cruzan la frontera sin documentos—. No es la primera vez que se plantea una medida así.
En mayo pasado, Buzzfeed News ya informaba de que algo parecido estaba en la mente de los arquitectos de las políticas migratorias de Trump.
En este caso, según ese medio, la preocupación del gobierno se centró en las familias mexicanas solicitantes, un grupo demográfico que aumenta en número, a la vez que la cifra de centroamericanos se redujo desde mayo, en gran parte por los acuerdos con México y países del Triángulo Norte para que endurezcan las políticas.