Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Kiev.— El gobierno ucraniano anunció, con ocasión del 35 aniversario del accidente nuclear de Chernobyl, que quiere incluir esa zona en la lista de patrimonios de la humanidad de la Unesco.
“Estamos avanzando para incluir la zona en la lista de patrimonio de la humanidad de la Unesco, a fin de conservarla y dar a las próximas generaciones la oportunidad de verlo todo con sus propios ojos y no sólo en las páginas de los libros de historia”, escribió el ministro de Cultura ucraniano, Alexander Tkachenko, en su canal de Telegram.
Subrayó que sobre Chernobyl se han escrito libros y realizado películas, y se está promoviendo el turismo, pero recordó que cuando se habla de la planta no se puede centrar todo en el ocio.
“Se trata de la memoria y de un turismo responsable”, afirmó. “Gradualmente, Chernobyl se está convirtiendo en uno de los imanes turísticos de Ucrania. Un símbolo de que la humanidad es capaz de recuperarse si uno extrae lecciones de sus propios errores”, escribió en Facebook Kiril Timoshenko, vicejefe de la administración presidencial.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió a la comunidad internacional que colabore para garantizar la seguridad nuclear y evitar que se repita el desastre de Chernóbil, durante el 35 aniversario del peor accidente nuclear de la historia.
“La explosión en la central de Chernobyl y sus consecuencias transformaron el mundo”, declaró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en una visita a la zona de exclusión de la central, que conforma un radio de 30 kilómetros.“Nuestra tarea es convertir la zona de exclusión en una zona de renacimiento” y “hacer todo lo posible para reforzar la seguridad nuclear [con el fin] de evitar catástrofes similares en el futuro”, añadió.
El gobierno anunció los planes de habilitar esa zona con nuevas carreteras, zonas de descanso y museos, y destacó el potencial para expediciones científicas.
El 26 de abril de 1986, a las 01:23 horas, el reactor número 4 de Chernobyl, situado a un centenar de kilómetros de Kiev, explotó durante una prueba de seguridad. Durante 10 días, el combustible nuclear ardió y liberó a la atmósfera elementos radioactivos que contaminaron, según algunas estimaciones, hasta tres cuartas partes de Europa, sobre todo a las entonces repúblicas soviéticas de Ucrania, Bielorrusia y Rusia.
Las autoridades de la extinta URSS intentaron esconder este accidente. El líder soviético Mijaíl Gorbachov no habló públicamente hasta el 14 de mayo.
Según documentos de archivo publicados el lunes por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), en 1982 y 1984 se produjeron al menos tres averías en la central de Chernobyl, pero las autoridades soviéticas las mantuvieron en secreto.
“Tanto la central de Chernobyl como las de Leningrado y Kursk, en Rusia, todas ellas con el mismo tipo de reactores, “son las más peligrosas en cuanto a su funcionamiento, lo que puede tener consecuencias amenazantes”, según un documento del KGB de 1983 publicado por el SBU.