Más Información
Cae "El Chavo Félix" yerno de Ismael "El Mayo" Zambada; lo capturan en operativo aéreo y terrestre en Culiacán, Sinaloa
Él es “El Barbas” lugarteniente del CJNG en Michoacán; intento de detención deja 3 muertos y ola de violencia en Zitácuaro
Alianza de Medios MX condena asesinato del periodista Calletano de Jesús Guerrero; pide revisión de los esquemas de protección
Sheinbaum reconoce fertilizante de Pemex para beneficio del campo; afirma que México es de los países más democráticos
Trump probablemente dará a TikTok prórroga de 90 días para evitar veto; “tenemos que analizarlo con cuidado”, dice
Los presidentes de México y de El Salvador, Andrés Manuel López Obrador y Nayib Bukele, se reunirán este jueves para tratar el tema de la protección a los migrantes, especialmente los niños , reveló el mandatario mexicano.
El encuentro ocurrirá luego de que el gobierno de López Obrador sostuvo reuniones con autoridades estadounidenses y centroamericanas sobre un nuevo plan acordado con Washington para contener el flujo de migrantes ilegales.
El mandatario mexicano indicó que el encuentro será "a mediodía" en la ciudad fronteriza de Tapachula, en el sureño estado de Chiapas.
Nayib Bukele
fue elegido presidente de El Salvador en las elecciones del 3 de febrero, luego asumió la presidencia el 1 de junio.
ADMIRACIÓN A AMLO
En Twitter , el mandatario salvadoreño ha declarado su admiración por el presidente mexicano.
Bukele
fue nombrado el mandatario más popular de América y del mundo, según un sondeo elaborado por Consulta Mitofsky y otras casas encuestadoras.
En segundo lugar, a nivel regional, se encontraba el presidente de México, y a nivel global, en la cuarta posición.
En un tuit, Bukele dijo que le cede el primer lugar a López Obrador, pues ha aprendido mucho de él.
A pesar de sus diferencias ideológicas, el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, comparte con el presidente López Obrador un férreo discurso contra la corrupción que puede ayudar a estrechar los lazos entre ambos países.
Bukele, excandidato del derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), arrasó en la primera vuelta de las elecciones presidenciales salvadoreñas con 54% de los votos y rompió con el bipartidismo de las últimas dos décadas.
Es una victoria similar a la de López Obrador, quien el 1 de diciembre pasado asumió la Presidencia tras obtener en julio una contundente victoria de 53 % de los votos con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Los dos políticos han conseguido sus hazañas gracias a un discurso más centrado en los males del país y en canalizar el descontento social que en posturas ideológicas concretas.
Además comparten una imagen de líderes antisistema a pesar de haber protagonizado largas carreras políticas. López Obrador gobernó Ciudad de México entre 2000 y 2006 y Bukele fue alcalde de Nuevo Cuscatlán de 2012 a 2015, y de San Salvador de 2015 a 2018.
De esta manera, se estrenará un liderazgo renovado en Centroamérica que coincidirá en formas de gobierno con la Presidencia de López Obrador, un país clave en el actual contexto migratorio de la región.
DESPIDOS Y ÓRDENES EN TWITTER
Como " millennial " experto en el manejo de las redes sociales, que utilizó hábilmente en su campaña presidencial, Bukele ha recurrido a ellas para despedir a decenas de familiares de integrantes de la exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
También rompe el protocolo tradicional en los actos públicos: sin saludo alguno, va directo a pronunciar su mensaje de ocasión, como hizo durante un acto para recibir el sable como comandante general de la Fuerza Armada.
"Quiero deshacer mi protocolo" para que públicamente "juren cumplir" sus órdenes y "ser leales", dijo a la tropa, que al unísono respondió "si juramos".
Varias órdenes de despido con igual modo imperativo han sido publicadas en la última semana por el gobernante, un asiduo usuario de redes sociales con más de 700 mil seguidores en Twitter.
"Se le ordena a la ministra de Relaciones Exteriores @CancillerAleHT remover a Claudia Ivette Canjura, hija del exministro de Educación Carlos Canjura, de su cargo como embajadora en Washington DC, con un salario de $7.970 mensuales", fue uno de sus últimos despidos por Twitter.
En cada una de las órdenes de despido menciona los salarios que devengan los funcionarios, familiares del expresidente Salvador Sánchez Cerén y de otros que ahora enfrentan críticas por actos de nepotismo.
La frase de "se le ordena" se volvió viral como broma en redes sociales en El Salvador.
Algunos de sus funcionarios le responden por la misma vía con frases como "De inmediato presidente", "Su orden se ejecutará de inmediato, Presidente @nayibbukele".
Incluso ha dado órdenes a Youtubers de su país quienes entran en la dinámica de “obedecer” al mandatario.
lsm