Mizata.— Hace dos meses que puso a circular el bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador, y se acaba de dar un nuevo paso. El presidente Nayib Bukele construirá “Bitcoin City”, para convertir a ese país en un centro financiero mundial.
Bukele empezó la era bitcoin en septiembre, entre la desconfianza y el entusiasmo de la comunidad internacional, cuando la criptomoneda estaba por los 44 mil dólares. Este domingo el activo se había apreciado más de 30% y ronda los 60 mil dólares.
Durante su gestión se han adquirido mil 120 bitcoins los que, según dijo, han registrado “ganancias suficientes” para iniciar la construcción del primer hospital veterinario público y 20 escuelas.
“El bitcoin ha comenzado a cambiar el mundo y lo cambiará aún más. El Salvador está en un momento histórico”, dijo el gobernante ante una multitud de bitcoineros congregados en Mizata, una playa del Pacífico localizada 80km al suroeste de San Salvador.
En Mizata fue el fin de fiesta de Labitconf, un foro mundial que ha reunido a entusiastas y millonarios de las criptomonedas. Allí anunció el lanzamiento de “Bitcoin City”.
Estará en la ciudad costera de Conchagua, donde se encuentra el volcán del mismo nombre, que le dará energía a través de una planta geotérmica. Tendrá aeropuerto, zonas residenciales y comerciales y una plaza.
Sin otro impuesto más que el IVA, será una ciudad ecológica, y se financiará con bonos emitidos en el ecosistema bitcoin, equivalentes a mil millones de dólares.
“El Salvador será centro financiero del mundo. El Singapur de América”, dijo Samsom Mow, director estratégico Blockstream, proveedor de tecnología blockchain, y quien apoya a Bukele en emisión de los “Bitcoin Bonds”.