Más Información
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Continúan la fiesta de Navidad en cantinas de la CDMX; "estoy pedísimo, pero a gusto y disfrutando", relatan
Lo que sabemos del caso de Francisca Mariner, víctima de feminicidio; quien fue hallada más de 4 años después en un Semefo
En Nochebuena, asesinan al presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo; Martín Roberto Ramírez fue atacado a balazos
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
San Salvador.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este jueves que más de 300 empleados del Ministerio de Cultura serán despedidos para "ahorrar" fondos públicos y como parte de una "medicina amarga" para mejorar la economía del país centroamericano.
En un mensaje en X, el mandatario aseguró que "en estos momentos el nuevo ministro de Cultura, Raúl Castillo, procederá a la destitución de más de 300 empleados", quienes, según Bukele, "promueven agendas que no son compatibles con la visión de este Gobierno".
Dijo que con lo anterior "ahorraremos fondos públicos en el proceso" y apuntó que "la gente eligió un camino y ese camino vamos a tomar".
"Medicina amarga", agregó.
Lee también: ¿Modelo Bukele en Argentina? Ministra de Seguridad visita El Salvador, busca replicar estrategia carcelaria
Bukele prometió el pasado 1 de junio, durante su investidura para un segundo mandato consecutivo, "sanar" la economía tras curar al país del "cáncer" de la violencia, generada principalmente por los grupos de pandillas.
"Ahora, que ya arreglamos lo más urgente, que era la seguridad, vamos a enfocarnos de lleno en los problemas importantes, empezando por la economía", dijo Bukele en ese momento.
De acuerdo con una reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la jesuita Universidad Centroamericana (Iudop), un 73.7% de la población opina que el principal problema del país está relacionado con factores económicos, mientras que el 25.8% manifestó que el principal fracaso del Gobierno de Bukele se dio en materia económica.
Lee también: Al estilo Bukele, Honduras construirá megacárcel en "plan de emergencia" contra el crimen
Revela que el 60.5% de los salvadoreños considera que la economía ha empeorado o sigue igual al cierre del quinto año de la primera gestión de Bukele, el 69.2% dice que su economía familiar ha empeorado o se mantiene igual.
Bajo la Administración de Bukele El Salvador se ha mantenido a la cola del crecimiento económico en Centroamérica y es altamente dependiente de las remesas familiares, que anualmente inyectan más de ocho mil millones de dólares.
En declaraciones a EFE, el economista José Luis Magaña, destacó que la pobreza extrema monetaria "se ha duplicado", pasando de 86 mil hogares en el 2019 a 170 mil en 2023.
De acuerdo con datos oficiales, el porcentaje de pobreza general pasó de 22.8% a 27.2% de los hogares.
rtd/mgm