Washington.— Kenneth Salazar ya es el nuevo embajador de Estados Unidos en México. El exsenador y exsecretario del Interior en la administración de Barack Obama fue confirmado la madrugada del miércoles en su nuevo cargo, en una votación sin oposición en el Senado de EU.

Salazar, de 66 años y ascendencia hispana, político de larga trayectoria aunque sin previo desempeño en la función diplomática, sustituirá al frente de la embajada estadounidense en la Ciudad de México a Christopher Landau, el representante elegido por Donald Trump que abandonó el puesto con el cambio de gobierno, a finales de enero de este año. “Felicidades a Ken Salazar por su confirmación como embajador de EU en México”, se congratuló Roberta Jacobson, embajadora de EU en México durante la administración Obama, convencida de que el nuevo representante “será verdaderamente extraordinario” y proclamando que la confirmación de Salazar es “un gran día para las relaciones bilaterales” entre EU y México.

Un análisis en el que coincidió el canciller Marcelo Ebrard, quien calificó de “buena noticia para las estrechas relaciones que existen” entre ambos gobiernos.

Para Cristóbal Alex, secretario adjunto del gabinete de la Casa Blanca y asesor de Biden, Salazar es un “gigante de la comunidad latina”, al que definió como “incansable, humilde y profundamente conectado con sus raíces”; “un gran líder y un modelo a seguir”. La confirmación de Salazar no fue ninguna sorpresa, después de que superara la audiencia de nominación en un comité del Senado sin ningún apuro. Por entonces, a finales de julio, se comprometió a trabajar para que la relación binacional no caiga en un “abismo de disfunción” que dificulte la resolución de los temas y retos compartidos, incluidos los asuntos migratorios, comerciales y de seguridad, entre otros.

“Nuestros futuros están indisolublemente unidos”, dijo entonces el nominado, añadiendo que “lo que necesitamos hacer es involucrarnos en los tipos de diálogo que nos aseguren que desarrollamos temas sostenibles en un marco sostenible entre EU y México”.

La suya es, sorpresivamente, la primera confirmación de un embajador de toda la administración Biden. En más de 200 días de gobierno, por primera vez el Senado daba su visto bueno oficial a un elegido por el presidente estadounidense para un puesto en el exterior. “Estamos muy frustrados por el lento ritmo de confirmaciones, particularmente en aquellos nominados no controvertidos”, se quejó la portavoz presidencial, Jen Psaki.

La culpa de esa lentitud la tiene particularmente el senador republicano Ted Cruz, miembro del Comité de Asuntos Exteriores en la Cámara Alta y que se ha dedicado constantemente a frenar cualquier nombre relacionado con tareas del cuerpo diplomático, para hacer presión y obligar a la administración a poner sanciones a Rusia por el asunto del gasoducto Nord Stream 2.

Sea como fuere, el nombre de Salazar esquivó el bloqueo de Cruz y llegó al pleno del Senado, donde se solicitó aprobarlo y dado que nadie se opuso, fue confirmado sin necesidad de voto, junto a una decena más de nominados para otras secretarías y a altas horas de la madrugada, casi primera hora de la mañana en Washington, tras una sesión maratoniana de votaciones de enmiendas que tuvo a los senadores despiertos durante toda la noche.

En el mismo bloque de confirmaciones también se incluyó a la teniente general Laura Richard- son, quien se convierte así en la primera mujer en liderar el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EU.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses