El pasado 13 de diciembre de 2022 llegó lo inevitable: Kim Seok-jin se despidió de su familia y amigos para comenzar su servicio militar. Cientos de Armys (así es el nombre de los fanáticos que siguen al grupo) quedaron probablemente con el corazón destrozado, pero, a su vez, le mostraron todo su apoyo por medio de redes sociales.
El tema también ha sido muy polémico alrededor del mundo, debido a que la banda coreana es uno de los fenómenos musicales más importantes de la época y el hecho de que tuvieran que detener sus actividades, por lo que imparten las normativas de su país de origen causó gran conmoción en quienes siguen de cerca al septeto.
Tanto así, que incluso la Asamblea Nacional de Corea estuvo en un debate que logró darle una prórroga de dos años para entrar más tarde a prestar este servicio obligatorio.
Lee también Perú llama a consulta a embajador en México por "injerencia" de AMLO en asuntos internos
Pero, ¿por qué genera tanto revuelo? Pues bien, la banda no solo ha recibido muchos reconocimientos a nivel mundial, sino que ha difundido la cultura coreana alrededor del mundo, rompiendo estigmas y creando interés en las personas que no conocían sus tradiciones.
Además, según lo reportado por el medio estadounidense The Hollywood Reporter, la banda logró aportarle al país asiático una suma de 4 mil 650 millones de dólares hasta el 2019.
La banda BTS obtuvo 77 millones de dólares durante el 2020. FOTO: EFE/Archivo
Con esta carta bajo la manga, se esperaba que al final pudiesen salvarse del servicio militar, pero, lastimosamente, en octubre del 2022, los representantes de BTS confirmaron que debían sí o sí prestarlo, comenzado por Jin, el miembro de mayor edad.
“El miembro del grupo Jin iniciará el proceso tan pronto como concluya su agenda para su lanzamiento en solitario a fines de octubre. Luego seguirá el procedimiento de alistamiento del Gobierno coreano”, anunció BigHit, la empresa a la cual pertenece la exitosa banda.
Según la ley coreana, todos los hombres entre los 18 y 28 años deben completar dos años de servicio militar, con excepción de algunos atletas de élite, como medallistas olímpicos, y músicos clásicos. Aun así, los ídolos surcoreanos no calificaron para ser eximidos.
El servicio se puede dividir en dos sistemas: el voluntario y el obligatorio. Por lo pronto, la mayoría de los integrantes de BTS se enfrentan al régimen obligatorio y para poder comprenderlo mejor, es necesario entender sus divisiones.
Lee también Tormenta invernal "Díaz" deja tres muertos en Luisiana; generó tornados en Texas y Florida
En una primera instancia, existe el sistema de reclutamiento que consiste en que los soldados reclutados reciben educación y capacitación para convertirse en soldados de élite. El servicio tiene una duración determinada y luego los soldados son transferidos a unidades de reserva, la cual se movilizará durante una emergencia o tiempo de guerra.
Las alarmas se han encendido recientemente por los misiles lanzados por Corea del Norte. FOTO: EFE
Por otro lado, está el sistema de milicia, el cual se basa en el sistema de reclutamiento universal, y el propósito del entrenamiento militar es mantener económicamente la fuerza militar. Según la página de las fuerzas militares de Corea, en este caso, “los ciudadanos son convocados para el servicio militar en tiempo de guerra. El sistema militar voluntario también se denomina sistema militar libre y las personas se alistan en el servicio militar por su propia voluntad firmando un contrato con la nación”.
Ahora bien, debido a que la banda aporta grandes ingresos económicos a la región, se debatió durante muchos años si podrían ser eximidos o no de prestar el servicio militar. No obstante, lo único que lograron los representantes que habían planteado el proyecto de ley fue una prórroga de dos años que les daba el permiso de presentarse máximo a los 30 años.
Este tendrá una duración de 18 a 20 meses, dependiendo al cuerpo que sirvan.
En el caso de Jin , el joven deberá prestar servicio militar en el Centro de Entrenamiento de Reclutas de la Quinta División de la base de Yeoncheon, en la provincia norteña de Gyeonggi, Corea del Sur, a tan solo 45 kilómetros de distancia con Corea del Norte.
Los cadetes han reportado en diferentes medios locales que el lugar cuenta con varias habitaciones en las que caben hasta 30 soldados en colchonetas.
Por otro lado, según lo informado por el medio británico BBC, Jin estará cerca de la frontera de Corea del Norte con una unidad de primera línea.
Así mismo, es importante resaltar que Corea del Norte y Corea del Sur están separadas por una franja de tierra de cuatro kilómetros de ancho, que se extiende a lo largo de su frontera, conocida como la Zona Desmilitarizada .
Esta es un área específica que pertenece al territorio de un país, pero el gobierno no puede estacionar tropas e instalaciones militares de acuerdo con las leyes internacionales. Esa zona se estableció cuando la Guerra de Corea, que tuvo lugar el 25 de junio de 1950, se suspendió como resultado del Acuerdo de Armisticio del 27 de julio de 1953.
¿Por qué podría llegar a ser peligrosa esta área? Resulta que la base militar en donde estará el idol se encuentra ubicada en la zona fronteriza. Según la página oficial del gobierno, la Zona Desmilitarizada “se refiere al área de contacto y el área cercana que han sufrido desventajas para el desarrollo regional y las propiedades privadas para la seguridad nacional desde la división de la península de Corea”.
La región consta de 15 ciudades y condados: Ganghwa-gun, Ongjin-gun (ciudad metropolitana de Incheon), Goyang-si, Gimpo-si, Dongducheon-si, Yangjoo-si, Paju-si, Pocheon-si, Yeoncheon-gun (Gyeonggi-do) y Chuncheon-si, Goseong-gun, Yanggugun, Inje-gun, Cheorwon-gun, Hwacheon-gun (Gangwon-do).
En una entrevista otorgada por un exmilitar al medio estadounidense CNN, se reveló como podría llegar a ser la rutina del miembro de BTS .
Desde un principio, los reclutas deben entregar sus teléfonos celulares a los mandatarios de la base y solo podrán utilizarlo durante unas horas los fines de semana.
Por otro lado, la rutina de entrenamiento incluye levantarse a las 6:00 a. m. y cumplir con distintas actividades a lo largo del día, las cuales incluyen, según la página web del gobierno de corea, tiros con pistolas, lanzamiento de granadas y marchas.
Pero no todo es tan malo como parece. Según la empresa representante de la banda, BigHit, el grupo deberá reunirse de nuevo alrededor de 2025, cuando sus siete integrantes hayan completado el servicio militar.
Según el medio coreano El periódico de Corea , el Ministerio de Defensa Nacional anunció que brindaría a los miembros la oportunidad de participar si hay un evento de interés público o nacional después del alistamiento en BTS .
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.