Bruselas.- La Comisión Europea refutó este viernes los "frecuentes comentarios" del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el déficit comercial con la Unión Europea y recalcó que la UE quiere "fortalecer aún más" su "sólida" relación, incluso discutiendo intereses comunes en el sector energético.
Dos portavoces del Ejecutivo comunitario respondieron así en la rueda de presa diaria de la Comisión Europea a un nuevo mensaje en redes sociales de Trump en el que amenaza con aplicar aranceles si la UE no compra gas y petróleo a EU.
"Le dije a la Unión Europea que deben compensar su tremendo déficit con los Estados Unidos mediante la compra a gran escala de nuestro petróleo y gas. De lo contrario, ¡¡¡se aplicarán ARANCELES!!!", señaló Trump en redes sociales, sin especificar a quién transmitió ese ultimátum.
Lee también Congreso de EU aprueba extender el presupuesto; evitan cierre de Gobierno por falta de fondos
El portavoz jefe adjunto comunitario Stefan de Keersmaecker aseguró que el mensaje les llegó también por redes sociales y reiteró que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha subrayado en varias ocasiones que la UE quiere mantener "una relación transatlántica sólida".
Por su parte, el portavoz de Comercio, Olof Gill, apuntó que, pese a los "comentarios frecuentes" de Trump, la realidad es que la UE y EU tienen un comercio y una inversión equilibrados.
"Tenemos que ser muy claros en cuanto a los hechos en este caso. Los hechos son que la UE y EU tienen economías profundamente integradas con un comercio y una inversión en general equilibrados", dijo Gill.
Y explicó que "la UE tiene un superávit comercial sustancial en bienes con los EU, mientras que EU tiene un superávit comercial sustancial en servicios con respecto a la UE".
"Y eso no siempre se refleja en algunos de los tipos de publicaciones a las que haces referencia", respondió Gill a la pregunta sobre el mensaje de Trump en redes sociales.
El portavoz insistió en que "la UE está comprometida con la eliminación gradual de las importaciones de energía de Rusia y la diversificación de nuestras fuentes de suministro".
Las compras de gas natural licuado (GNL) estadounidense por la UE han aumentado desde la guerra rusa en Ucrania dentro de su estrategia para reducir su dependencia energética de Moscú.
"Todavía compramos mucho a Rusia, ¿por qué no reemplazarlo por GNL americano, que es más barato y reduce el precio de la energía?", se preguntó retóricamente Von der Leyen, en una rueda de prensa posterior a la cumbre de Budapest el 8 de noviembre pasado en la que se mostró partidaria de explorar "intereses comunes y negociar" con Trump.
El temor a una reedición de la disputa comercial que ya dominó las relaciones entre ambas partes en el primer mandato de Trump se sustenta en su promesa de campaña de imponer aranceles de entre 10% y 20%.
El objetivo del próximo inquilino de la Casa Blanca sería atacar el superávit comercial de 155 mil 800 millones de euros que el bloque tiene con Estados Unidos, en el que los grandes impulsores son las exportaciones alemanas (157 mil 732 millones), italianas (67 mil 266 millones) e irlandesas (51 mil 621 millones), los países que más exportaron a EU en 2023, según la oficina estadística europea, Eurostat.
desa/bmc