El ébola apareció por primera vez en 1976 y hubo dos brotes simultáneos: uno en lo que ahora es Sudán del Sur y otro en República Democrática del Congo . Sin embargo, los brotes de esta enfermedad se han vuelto cada vez más comunes, por lo que las autoridades sanitarias se mantienen en constante alerta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia internacional de salud el brote de ébola que se propagó esta semana a Goma, una ciudad en República Democrática del Congo con una población de 2 millones de personas.

Más de mil 600 personas ha muerto y más de 2 mil 500 se han contagiado desde agosto, en el segundo brote de ébola más mortífero en la historia, que se desarrolla en una región descrita como una zona de guerra.

Lo cierto es que cada año, de acuerdo con expertos, se registran poco menos de 500 casos. Entre 1979 y 1994 no se reportaron casos, pero el brote actual es el peor desde la epidemia que afectó Liberia Guinea y Sierra Leona entre 2014 y 2016 y que dejó más de 11 mil 300 muertos.

Por ello, la OMS advirtió que el mundo está entrando en una “nueva fase” en la que grandes brotes de enfermedades como el ébola son “la nueva normalidad”.

La tasa de mortalidad de esta enfermedad, que recibe su nombre por el brote que se registró en una localidad de República Democrática del Congo ubicada junto al río Ébola , es de hasta 90% , sin que hasta ahora haya una cura, y además, es sumamente contagiosa.

Los síntomas iniciales del ébola , una enfermedad viral, pueden incluir fiebre repentina, debilidad intensa, dolor muscular y de garganta, que pueden confundirse con otras enfermedades, pero pronto deriva en diarrea e incluso sangrado interno y externo. El contagio se da por contacto con animales infectados, como los chimpancés, los murciélagos de la fruta y el antílope de bosque.

El contagio entre personas se da por contacto directo con sangre infectada, pero también fluidos corporales y órganos, e incluso si se está en un ambiente contaminado con el mal. Por ello, también los funerales de personas que murieron por el ébola son un riesgo.

Hasta ahora, se habían registrado 24 brotes, sin contar la epidemia de 2014-2016 en el oeste y centro de África que han afectado, además de la RDC , a Uganda , Sudán y Gabón , con cifras de muertos que han ido de uno a 280.

El gran riesgo es que la enfermedad llegue a ciudades de grandes números de personas o fronterizas, facilitando así su expansión. Por eso, en la epidemia anterior en Liberia , por ejemplo, se ordenó cierre de fronteras con Guinea , para prevenir contagios. En el brote actual no se ha dado una orden así.

agv

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses