María Bútina , una ciudadana rusa arrestada en EU que se declaró culpable de espionaje y quien tras cumplir una sentencia de cárcel fue deportada a Rusia, se burló del intercambio de prisioneros entre su país y el gobierno estadounidense.
“El hecho de que Rusia impulsó el canje de But, a quien Estados Unidos fundamentalmente no quería regalar durante muchos años, en este momento significa que, como en El padrino, les hicimos una oferta que no se puede rechazar”, opinó en Telegram el jueves. “Esta es una posición de fuerza, camaradas”, agregó.
Bútina también es una parlamentaria pro-Putin elegida para la Duma (Cámara de Diputados rusa) después de cumplir una sentencia de prisión en Estados Unidos por actuar como agente extranjera no registrada.
El jueves, EU y Rusia anunciaron que Brittney Griner, quien fue sentenciada a nueve años de prisión por cargos relacionados con el cannabis, había sido intercambiado por el traficante Viktor But.
Butina, exalumna de la American University, es más conocida por intentar infiltrarse en destacados grupos conservadores, incluida la Asociación Nacional del Rifle (NRA), como parte de una campaña respaldada por el Kremlin antes de las elecciones presidenciales de 2016.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró este viernes que es "posible" pactar con Estados Unidos otros canjes de prisioneros, tras el intercambio.
"Los contactos siguen a nivel de los servicios de inteligencia, nunca han cesado. ¿Es posible hacer otros (intercambios)? Sí, todo es posible", declaró Putin en una conferencia de prensa al margen de una reunión regional en Kirguistán, al referirse al canje de Griner por Bout realizado el jueves.
Lee también: Traficante de armas liberado por EU acusa a Occidente de buscar "destruir" a Rusia
Griner regresó a Estados Unidos en la madrugada del viernes, casi 10 meses después de que la detención de la estrella del baloncesto en Rusia la convirtiese en la estadounidense de más alto perfil encarcelada en el extranjero y desencadenara una tormenta política.
Ser una mujer negra y abiertamente lesbiana, una figura destacada en el básquetbol femenino y estar retenida en un país cuyas autoridades han sido hostiles con la comunidad LBGTQ, aumentó la preocupación por su estado y atrajo una atención sin precedentes hacia su caso. La invasión rusa de Ucrania poco después de su arresto complicó aún más las cosas.
El acuerdo para intercambiar a Griner por el famoso traficante de armas Víktor But anunciado el jueves consiguió uno de los principales objetivos del presidente Joe Biden, pero no incluyó la liberación de otro estadounidense, Paul Whelan, quien lleva casi cuatro años encarcelado en Rusia.
La decisión de Biden de autorizar la libertad de Bout, un delincuente ruso otrora apodado el “marchante de la muerte”, pone de manifiesto la gran urgencia del gobierno para conseguir el regreso de la jugadora, especialmente después de la reciente resolución de su caso, relacionado con drogas, y su traslado a una colonia penal.
Lee también: ¿Quienes son la basquetbolista y el traficante intercambiados entre EU y Rusia?
Griner, que ganó dos medallas de oro olímpicas y es la estrella del Mercury de Phoenix en la liga profesional, fue vista bajando de un avión que aterrizó el viernes en la Base Conjunta San Antonio-Lackland en Texas.
“Muy feliz por tener a Brittney de vuelta en suelo estadounidense. ¡Bienvenida a casa BG!”, tuiteó Roger Carstens, el enviado presidencial para asuntos de rehenes.
La estrella de la WNBA, que también jugaba básquetbol profesional en Rusia, fue arrestada en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú en febrero después de que las autoridades dijeron haber encontrado en su equipaje cartuchos con extracto de cannabis para vapear. El Departamento de Estado estadounidense dijo que la deportista había sido “detenida injustamente”, algo que Rusia rechazó de forma tajante.
Aunque se declaró culpable en julio, fue juzgada porque en el sistema judicial ruso la admisión de la culpabilidad no cierra automáticamente el proceso. Fue condenada a nueve años.
Ante el tribunal, reconoció que poseía cartuchos con aceite de cannabis pero afirmó que no tenía intención delictiva y que los empacó de forma accidental. Su equipo legal presentó declaraciones escritas que señalaban que se le recetó cannabis para tratar el dolor.
El Ministerio de Exteriores ruso confirmó el canje del jueves en un comunicado difundido por las agencias noticiosas del país, que explicó que el intercambio tuvo lugar en Abu Dabi y que Bout regresó en avión a su país.
Biden habló por teléfono con Griner. Funcionarios estadounidenses dijeron que se le ofrecerá atención médica especializada.
A cambio, Estados Unidos dejó libre a But, un exteniente coronel del ejército soviético al que el Departamento de Justicia considera uno de los mayores traficantes de armas del mundo. Fue arrestado en Tailandia en 2008 y extraditado al país en 2010.
But purgaba una pena de 25 años por conspirar para vender armas por valor de decenas de millones de dólares que serían utilizadas contra estadounidenses.
Con información de AP
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
mcc