La cumbre extraordinaria del grupo de economías emergentes de los BRICS solicitó "una tregua humanitaria inmediata y duradera que conduzca al cese de las hostilidades" en Gaza, en una acta de la reunión virtual que fue difundida por la presidencia sudafricana.

"Hemos reiterado nuestro firme apoyo a los esfuerzos regionales e internacionales destinados a lograr un cese inmediato de las hostilidades, la protección de los civiles y el suministro de ayuda humanitaria", señala el texto.

Sudáfrica anunció el lunes esta reunión extraordinaria de los BRICS (China, Brasil, Rusia, India y Sudáfrica), que militan por un mayor equilibrio mundial, menos influenciado por Estados Unidos y la Unión Europea.

Lee también

Sudáfrica acusa a Israel de "crímenes de guerra" y "genocidio" en Gaza

Este martes, en declaraciones preliminares a la cumbre, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, acusó a Israel de "crímenes de guerra" y de "genocidio" en Gaza, indicó su oficina.

"El castigo colectivo de Israel a los civiles palestinos a través del uso ilegal de la fuerza es un crimen de guerra", declaró Ramaphosa.

"La negativa deliberada de proveer medicamentos, carburante, comida y agua a los habitantes de Gaza equivale a un genocidio", añadió.

De su lado, el presidente de China, Xi Jinping, instó a un alto el fuego "inmediato" y a "liberar a los detenidos civiles" en el conflicto entre Israel y Hamas.

"Todas las partes del conflicto deben cesar de inmediato el fuego y las hostilidades, poner fin a toda la violencia y los ataques contra civiles, y liberar a los detenidos civiles para evitar nuevas pérdidas en vidas humanas y nuevos sufrimientos", dijo Xi en el encuentro, según declaraciones difundidas por la agencia estatal Xinhua.

Lee también

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

mcc

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses