Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Trump designa a Elon Musk al frente del “Departamento de Eficiencia Gubernamental”; buscará eliminar regulaciones excesiva
Ramírez de la O adelanta recortes al gasto en varios rubros para Presupuesto 2025; “no nos estamos enfocando en una sola área”
Avanza en lo general reforma contra maltrato animal en San Lázaro; corridas de toros y peleas de perros no fueron consideradas
Jufed se presenta en la Corte Interamericana; reforma judicial es un ataque sistemático y se materializó en la Constitución, acusa
La vacuna china CoronaVac y la de AstraZeneca/Oxford realizaron este viernes los primeros pedidos de autorización para su uso de emergencia en Brasil , donde la pandemia de coronavirus ya dejó más de 200 mil muertos.
Las solicitudes fueron presentadas a la agencia reguladora sanitaria (Anvisa), que debe dar una respuesta en un plazo de diez días, "sin contar el tiempo eventual que el proceso pueda quedar pendiente de informaciones" suplementarias, precisó la entidad en un comunicado.
Ambas fueron sometidas a ensayos clínicos en Brasil, con asociados locales que tramitaron los pedidos de autorización: el Instituto Butantan en el caso de CoronaVac y la Fundación Fiocruz para la vacuna desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
Butantan, del estado de Sao Paulo, principal productor de vacunas de América Latina, informó el jueves que la efectividad de la CoronaVac en el ensayo de Brasil fue de 78% en casos leves y de 100% en los moderados y graves.
También lee
: Brasil supera los 8 millones de casos de Covid-19; reporta más de 200 mil muertes
AstraZeneca sostiene que su vacuna tiene una eficacia del 70%, pero que podría alcanzar el 100% con dos dosis.
El uso de emergencia supone que se limita a grupos específicos con los que se realizaron los test, como los profesionales del área de la salud, y no a toda la población.
El gobierno no estableció una fecha de inicio de la vacunación, pero el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, dijo el jueves que "en la mejor de las hipótesis" podría empezar antes del 20 de enero. No obstante, advirtió que el programa de inmunización puede aplazarse hasta mediados de febrero o inicios de marzo.
También lee
: Sin resultados públicos, Sao Paulo dice que la vacuna contra Covid-19 de Sinovac es eficaz
Las vacunas CoronaVac y la de AstraZeneca se han visto envueltas en una batalla política entre el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, que promueve la primera, y el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, que impulsa la segunda. Ambos líderes son posibles rivales en las presidenciales de 2022.
La Fiocruz prevé la importación de dos millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, producida por el Instituto Serum de India, el mayor fabricante mundial de inmunizantes por volumen.
Este viernes, Bolsonaro envió una carta al primer ministro de India, Narendra Modi, en la que "solicitó de urgencia el suministro de los dos millones de dosis" del inmunizante de AstraZeneca a Brasil, "sin riesgo de dañar el programa de vacunación de la India", indicó la presidencia en un comunicado.
También lee
: Jair Bolsonaro cuestiona "prisa" para acceder a vacuna contra Covid-19
La entrega anticipada permitirá la "inmediata implementación" del programa de vacunación, subraya el mandatario.
De su lado, el laboratorio chino Sinovac ya entregó a Sao Paulo 10.7 millones de dosis de la CoronaVac y los insumos para la producción local de otras 40 millones.
El jueves, el Ministerio de Salud anunció la firma de un contrato con Butantan para comprar 100 millones de dosis de la CoronaVac.
Brasil, con más de ocho millones de contagios, contrató la adquisición y transferencia de tecnología de los fabricantes para un total de 254 millones de dosis de esta vacuna, en caso de que se apruebe su autorización definitiva.
jabf