Más Información
“El Mochomito”, presunto autor del ataque que dejó un federal muerto en Sinaloa; está ligado a “Los Chapitos”
Matan a policía de investigación en ataque armado en Culiacán, Sinaloa; Harfuch afirma que no quedará impune
FGR cumplimenta segunda orden de aprehensión contra Osiel Cárdenas Guillén; imputan la muerte de seis personas
Max Verstappen dedica emotivo mensaje a Checo Pérez; “Pasamos momentos increíbles que siempre recordaré”
Agentes de EU disparan bolas de pimienta a migrantes en frontera con México; “nos empezaron a disparar perdigones”
Construcción de trenes de pasajeros comenzará en marzo; obras a cargo de Sedena iniciará en segundo trimestre del 2025: SICT
Layda Sansores defiende el nombramiento de Jorge Luis Lavalle; “Siempre voy a defender lo que creo justo”, dice
Senado mantiene en la “congeladora” 25 iniciativas contra violencia digital; México rezagado en regulación de IA
Con 92 mdp, INE arranca capacitación y organización de elección judicial; inician campañas de difusión
Sao Paulo.— El número de muertes por el nuevo coronavirus en Brasil se elevó hasta 136, 22 de ellas en el último día, mientras que los casos confirmados aumentaron 9% hasta los 4 mil 256, mientras el presidente Jair Bolsonaro mantuvo el desafío al Ministerio de Salud y paseó por Brasilia, acercándose a seguidores y reforzando su llamado a romper la cuarentena. “Brasil no puede parar”, aseveró.
Las autoridades sanitarias confirmaron 353 nuevos contagios en 24 horas, menos que los 487 casos que se sumaron el sábado o los 502 del viernes. El estado de Sao Paulo, el más rico y populoso del país, con unos 46 millones de personas, es la región más afectada por la pandemia al contabilizar 98 fallecidos y mil 451 infectados.
El Ministerio de Salud espera un repunte en las próximas semanas y llamó a mantener las medidas de restricción de movilidad, adoptadas ya con mayor o menor alcance, por los 27 gobernadores.
No obstante, el presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, ha criticado duramente el “confinamiento en masa”. Ayer decidió pasear por Brasilia y algunas de las ciudades satélite de la capital, donde conversó con vecinos y vendedores ambulantes, en contra de las recomendaciones médicas de evitar aglomeraciones.
“Tenemos el problema del virus, nadie lo niega, pero también la cuestión del desempleo. El empleo es esencial”, explicó.
Asimismo, dijo que está pensando en publicar un decreto que permita trabajar a todo aquel profesional, formal o informal, que así “lo vea necesario para el sustento de sus hijos. Es una realidad que el virus está ahí. Vamos a tener que enfrentarlo, pero enfrentarlo como un hombre, carajo. No como un niño. Es la vida. Todos vamos a morir algún día”, completó. “Brasil no puede parar, si sucede, nos volvemos Venezuela”, dijo más tarde.
Justo en Caracas, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, señaló que “vienen días complejos”, y reportó un nuevo fallecido, lo que eleva a tres la cifra de víctimas fatales por el Covid-19. En el país suman 129 los contagiados.
En Panamá, se registraron siete nuevos decesos, para un total de 24, y suma 989 casos confirmados.
En Bolivia se anunció la primera muerte por coronavirus. Se trata de una mujer de 78 años que falleció la madrugada del domingo con una insuficiencia respiratoria aguda. La mujer, quien también padecía una neumonía, fue diagnosticada con el virus hace seis días.
Hasta ayer, Bolivia registraba 80 casos de contagios y el reciente deceso, mientras el país andino cumplía con una cuarentena total decretada hasta el 15 de abril.
Mientras, en Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei decidió ampliar el toque de queda para los guatemaltecos, el cual finalizaba el domingo, hasta el 12 de abril. Además quedaron extendidas las prohibiciones sobre comercios y actividades laborales de los sectores público y privado.
Argentina suma 820 contagios, mientras que murió una persona para elevar los fallecimientos a 20, y se amplió la cuarentena también hasta el 12 de abril. Para evitar un mayor impacto social del coronavirus, el gobierno decidió congelar las cuotas de los créditos hipotecarios y de los alquileres de propiedades.