Más Información
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Implementa Gobierno operativo para combatir abusos contra paisanos; reconocen a héroes y heroínas migrantes
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Brasilia.— Brasil autorizó el uso con carácter de emergencia de las vacunas del laboratorio chino Sinovac y del anglo-sueco AstraZeneca, y vacunó a las primeras personas en un acto simbólico y polémico, ya que avivó la disputa política entre el presidente Jair Bolsonaro y el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria.
Por unanimidad, los cinco miembros de la dirección colegiada de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) autorizaron el uso con carácter de emergencia de ambos biológicos. Pese a que ambos cuentan con la autorización de Anvisa para su uso con carácter de emergencia, la vacuna de Sinovac desarrollada junto al Instituto Butantan es la única opción viable de inmunización para comenzar de inmediato la campaña de vacunación en Brasil.
El gobierno de Bolsonaro calificó esta vacunación como “una jugada de marketing” de Doria, e indicó que el plan de vacunación nacional empezará el miércoles.
La enfermera Mónica Calazans fue la primera vacunada. Afirmó que la aplicación del antígeno supone el “recomienzo de una vida” e instó a los brasileños a no tener miedo.
Mujer negra, Calazans, de 54 años, se emocionó al recibir la primera dosis de Sinovac.
“[Pido] que la población crea en la vacuna. Piensen en todas las vidas que hemos perdido, cuántas familias hemos perdido, casi perdí un hermano por Covid-19 y por eso tomé coraje para participar en la campaña de vacunación”, explicó Calazans, quien fue voluntaria durante los ensayos del antígeno, proceso en el que recibió placebo. La mujer es enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Emilio Ribas de Sao Paulo.
Brasil registró en las últimas 24 horas 551 muertes por Covid y el número total de fallecidos ya roza los 210 mil.
En Paraguay, el presidente Mario Abdo Benítez cumplirá aislamiento preventivo hasta el martes al haber tenido contacto con el vicepresidente Hugo Velázquez, quien dio positivo al Covid.En India también comenzó con su campaña de inmunización, el objetivo del país fue vacunar a 200 mil personas en un día, aunque lo logró en dos. Aun así, los números están por debajo de las expectativas de las autoridades que estimaban alcanzar a 300 mil trabajadores de la salud en el primer día, cuando el pemier Narendra Modi oficializó el lanzamiento con una videoconferencia en Nueva Delhi.
En Israel, las autoridades penitenciarias anunciaron que habían empezado a vacunar a sus prisioneros, incluido a los palestinos, tras reiterados pedidos de la justicia, de ONG y palestinos.