Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Brasilia
.- El gobierno brasileño anunció este jueves que ha llegado a un acuerdo de libre comercio de camiones y autobuses con México , que incluirá un proceso de desgravación que acabará en julio de 2023, con la implantación de una tarifa cero.
"La conclusión de la negociación, que ocurre en medio de una coyuntura económica mundial compleja en virtud de la pandemia del nuevo coronavirus , resalta el compromiso de Brasil y México para ampliar y fortalecer el comercio bilateral", dice un comunicado divulgado por la Cancillería brasileña.
Según la nota, el comercio bilateral de camiones y autobuses será desgravado gradualmente a partir de este mes de julio y "alcanzará una liberalización total el 1 de julio de 2023".
En el caso de las piezas de esos vehículos, incluidas también en el acuerdo, la desgravación "será automática" y entrará en vigor a partir del próximo mes.
Brasil
y México tienen desde hace años una intensa relación en el área automotriz, regulada por un acuerdo de libre comercio que hasta ahora se limitaba al sector de vehículos de turismo.
Según la Cancillería brasileña, el comercio en ese segmento entre ambos países llegó en torno a los 3 mil 700 millones de dólares en 2019.
Eso, con una balanza equilibrada, que incluyó exportaciones desde Brasil por mil 800 millones de dólares, frente a importaciones desde México cifradas en unos mil 900 millones.
"Se prevé que, al promover el libre comercio también de camiones y autobuses, el nuevo acuerdo generará un aumento importante de las exportaciones brasileñas hacia México ", debido a la "reconocida competitividad de Brasil en el sector de vehículos pesados", apuntó la nota de la Cancillería.
agv