Más Información
313 detenidos por violencia de género en CDMX en menos de dos meses; violencia familiar y abuso sexual los delitos más denunciados
Mujeres aportan 71.5% del valor de las labores domésticas en México; aportan 2.6 veces más valor económico que los hombres
Senado celebra registro de casi 12 mil aspirantes para elección judicial; “marca un hito en la historia jurídica", dice
Sheinbaum reacciona a encuesta de EL UNIVERSAL; “Para que vean si la gente está de acuerdo con la elección al Poder Judicial"
Ataque en antro DBar fue por control y venta de drogas; se regulará horarios de centros nocturnos: gobernador de Tabasco
Brasilia.— El candidato de extrema derecha y favorito para ganar la elección presidencial de Brasil, Jair Bolsonaro, planea poner la política exterior en manos de un diplomático que ha elogiado la agenda nacionalista del presidente estadounidense, Donald Trump, dijo un asesor.
Bolsonaro ha prometido que repensará la membresía de su país en el Mercosur y en el grupo BRICS y que trasladará la embajada del país en Israel a Jerusalén, imitando a Trump de una forma que pocos han hecho en Latinoamérica. Esto representa una reversión directa de casi una década y media de diplomacia durante gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT), que se enfocó en alianzas con vecinos sudamericanos y otras potencias emergentes.
El candidato ya empezó a nombrar a miembros de un futuro gabinete, aunque no ha confirmado aún a su elegido como ministro de Relaciones Exteriores. Ernesto Fraga Araújo, jefe del Departamento de Estados Unidos y Canadá en el Ministerio de Relaciones Exteriores, es el primer considerado para el cargo, según Paulo Kramer, profesor de política que asesora a la campaña de Bolsonaro. Fraga Araújo ha usado un blog personal dedicado a argumentos “Contra el Globalismo” para llamar a los brasileños a respaldar a la campaña de Bolsonaro. También ha expresado su apoyo a las políticas de Trump.
Aludiendo a las acusaciones de que es racista, machista y homófobo, Bolsonaro dijo ayer que las “etiquetas” que le han puesto están “poco a poco siendo desmitificadas”.
También rechazó “cualquier tipo de apoyo procedente de grupos supremacistas”, tras la simpatía que manifestó un ex líder del Ku Klux Klan por su candidatura.
En las redes sociales, se enfrentó a su rival, el izquierdista Fernando Haddad, a quien el ultraderechista describió como un “títere” del encarcelado ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Haddad tuvo que salir a minimizar las declaraciones de Cid Gomes. hermano del candidato Ciro Gomes, que quedó tercero en la primera vuelta del 7 de octubre. Cid auguró que el izquierdista perderá en la segunda vuelta, el 28 de octubre, porque el partido que representa, el PT, hizo “muchas tonterías, creyeron que eran los dueños del poder”. Haddad dijo que los dichos de Cid, de quien dijo ser amigo, obedecieron a una discusión “acalorada”.
En tanto, la policía federal brasileña pidió al Tribunal Supremo que acuse al presidente Michel Temer de presuntos sobornos y confisque sus bienes y los de algunos de sus asociados cercanos, según una copia de su reporte a la corte.