Más Información
Otra vez en Michoacán, realizan homenaje a “El Mencho” en Tanhuato; acompañan con fuegos artificiales, banda y foto gigante
Félix Salgado a favor de la ley contra el nepotismo; asegura que no trabaja para la gobernadora Evelyn, su hija
SCJN responde a Sheinbaum tras acusarla de obstaculizar elección judicial; asegura que se redujeron en un 50% sus sueldos
Ante retorno de Trump, EU despliega alambre de púas contra migrantes en la frontera; refuerza seguridad
Explota poliducto de combustible dentro de bodega en Tepeji del Río, Hidalgo; se desconoce si hay víctimas
Trolebús elevado sufre su primer accidente; unidad choca contra muro de estación en alcaldía Iztapalapa
Aspirantes a elección judicial podrán ser denunciados por campaña anticipada: INE; contempla infracción por entrega de beneficios
Río de Janeiro.- El presidente brasileño, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, instó telefónicamente a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, a no tomar "medidas unilaterales" que intensificarían la disputa fronteriza que mantiene con la vecina Guyana, informó su oficina.
"Lula enfatizó la importancia de evitar medidas unilaterales que podrían agravar la situación" en la disputada región de El Esequibo, un área sumamente rica en petróleo, indicó la Presidencia brasileña en un comunicado, añadiendo que el mandatario había expresado la "creciente preocupación" de los países sudamericanos y llamado al diálogo para resolver el diferendo.
Se indicó que Lula expresó a su homólogo venezolano la "creciente preocupación" de ocho países sudamericanos, citando una declaración conjunta del jueves acordada al margen de una cumbre del Mercosur en Rio de Janeiro -firmada por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay- que pedía que "ambas partes negocien para buscar una solución pacífica" al diferendo territorial.
Lee también En medio de tensión con Guyana, Maduro fustiga a opositores
Lula reiteró ese llamado en su conversación con Maduro, proponiendo que el jefe de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) contacte a ambas partes para iniciar conversaciones sobre la disputa, según su oficina.
Según la nota, Lula le dijo al gobernante venezolano: "Somos una región de paz".
La tensión sobre el Esequibo se ha disparado desde que el gobierno de Maduro celebró un controvertido referendo el domingo pasado en el que el 95% de los votantes apoyó declarar a Venezuela como el legítimo dueño de la región, según los resultados oficiales.
Debido a las tensiones, Brasil decidió reforzar días atrás su presencia militar en la frontera con Venezuela y Guyana. Estados Unidos anunció el jueves ejercicios aéreos militares en Guyana.
Lee también Nicolás Maduro firma decretos para avanzar en la anexión de la zona disputada con Guyana
mcc