Más Información
Exterminio del Inai y 6 órganos autónomos va al Senado; Diputados aprueban fusionar facultades de IFT y Cofece
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del Inai reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
Exceso de reformas erosiona legitimidad, afirma ministra Norma Piña; pide a universitarios pensamiento crítico
Noroña habla sobre prórroga del INE para elección judicial; “Veo complicado que se mueva, pero lo resolveremos”, señala
Morena prevé reasignar entre 12 mil y 15 mil mdp en el PPEF 2025; no contempla recursos extras para la SSPC
Grove.- El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, afirmó que ha encontrado disposición en las autoridades mexicanas para superar la polémica con España después de que oficialmente ningún representante español acudiese a la toma de posesión de la nueva presidenta mexicana.
Borrell asistió esta semana en México y en representación de la Unión Europea a esa toma de posesión de Claudia Sheinbaum.
A la misma no acudió ningún representante español de forma oficial, después de que no se invitara al rey Felipe VI y de que tanto la presidenta entrante como el ahora expresidente, Ándrés Manuel López Obrador, volviesen a exigir disculpas a España por La Conquista.
Lee también Claudia Sheinbaum: Vamos a mantener la posición de que España ofrezca disculpas por La Conquista
Al plantearle si cree que debería haber esas disculpas, Borrell recordó que él era ministro español de Exteriores cuando López Obrador mandó una carta a Felipe VI reclamándolas, y subrayó que, si hay algún responsable de que no se contestara es él, no el rey de España.
Explicó que el rey no es políticamente responsable de la política exterior española, sino que le corresponde al Gobierno, y recalcó que la decisión de no responder a la carta de López Obrador se tomó "con la mejor intención de evitar polémicas inútiles y una escalada en la confrontación dialéctica con un país hermano".
Un país con el que, dijo Borrell, unen lazos familiares, culturales y de todo tipo.
Lee también España rechaza acudir a toma de posesión de Claudia Sheinbaum; acusa "exclusión" al Rey Felipe VI
Ese es el mensaje que transmitió a sus interlocutores mexicanos con los que se reunió durante su viaje a México, y en los que encontró "absoluta disposición a superar el problema, reforzar nuestros lazos y trabajar juntos por un futuro común".
Borrell asiste hoy al foro español de reflexión política La Toja – Vínculo Atlántico, que lo ha premiado por su trayectoria.
Kamala Harris confía fortalecer cooperación migratoria, económica y energética con Claudia Sheinbaum
mcc