Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Diputados de Morena alistan caravana para evento de Sheinbaum; sólo podrán usar autobuses autorizados para llegar al Zócalo
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Claudia Sheinbaum llega al millón de suscriptores en YouTube; se convierte en candidata a Botón de Oro
Londres.— El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, y el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, contrapusieron ayer sus planes para el Brexit al inicio de la precampaña de las elecciones generales del próximo 12 de diciembre.
El jefe del gobierno aseguró que si los tories, que ahora gobiernan en minoría, obtienen mayoría absoluta, sacará a Reino Unido de la Unión Europea (UE) en enero “como muy tarde”, porque tiene un pacto con Bruselas “recién salido del horno” para hacer que esto sea posible.
Al presentar en Londres su manifiesto, Corbyn prometió a su vez resolver el Brexit en seis meses, negociando un “acuerdo sensato” con la UE y sometiéndolo después a un referéndum popular con la opción de permanecer en el bloque.
Aunque la campaña para estos comicios anticipados empieza oficialmente con la disolución del Parlamento el 6 de noviembre, los partidos británicos han comenzado ya a recabar votos. En una visita de precampaña a un hospital inglés, Johnson, que aún no ha detallado su programa, acusó a Corbyn de haber “frustrado” la retirada del bloque europeo, que estaba prevista para este jueves.
El líder laborista instó a su rival a asumir su “única responsabilidad” de no haber ejecutado el Brexit, después de haber declarado que prefería estar “muerto en una zanja” que pedir otra extensión a Bruselas.
En tono optimista, prometió confrontar a “unos pocos que dirigen un sistema corrupto”, reconstruir y nacionalizar algunos servicios públicos, hacer gratuitas las matrículas universitarias y otras medidas para favorecer “al pueblo”.
Mientras el líder revelaba el manifiesto, Momentum, la agrupación de las bases, ha puesto en marcha un enorme operativo para organizar al medio millón de afiliados.
El Partido Conservador trata de captar activistas para la campaña con un llamamiento en internet vía #GetBrexitDone.
El Partido del Brexit, encabezado por el populista Nigel Farage, que difude hoy su manifiesto, declinó aclarar si presentará candidatos en circunscripciones con aspirantes conservadores, lo que podría restar votos a Johnson.
En EU, el presidente Donald Trump criticó en entrevista radiofónica el acuerdo del Brexit negociado por Johnson.
“Este acuerdo (...) no puedes negociar con él. No podemos lograr un acuerdo con Reino Unido”, explicó Trump en un programa radiofónico con la principal figura de la campaña por la salida de Reino Unido de la UE, Nigel Farage.