El jefe del Gobierno británico, Boris Johnson , afronta este viernes duras críticas por decir que la exprimera ministra conservadora, Margaret Thatcher , ayudó a proteger el planeta del cambio climático al ordenar el cierre de minas de carbón en el Reino Unido en los años 80, lo que sumió en el desempleo y la pobreza a buena parte del país.
Políticos de varios partidos han condenado el "ofensivo" comentario chistoso que el líder "tory" hizo el jueves durante una visita a Escocia, cuando ironizó con que las polémicas políticas de su predecesora, que aún hoy dividen a los británicos, permitieron al Reino Unido "empezar pronto" en el recorte de emisiones.
Johnson hizo las declaraciones desde un campo de energía eólica en Moray Firth, durante un viaje a Glasgow para preparar la cumbre del clima COP26 que acogerá en noviembre la ciudad escocesa.
Preguntado por la prensa sobre si, en esa cita, iba a defender una fecha límite para erradicar el combustible fósil, el primer ministro dijo que Thatcher ya inició la transición.
También lee: Carrie Symonds y Boris Johnson esperan a su segundo hijo
"Gracias a Margaret Thatcher, cerramos tantas minas de carbón a lo largo del país que tuvimos un buen comienzo muy pronto, y ahora nos estamos alejando rápidamente ya del todo del carbón", declaró.
Después se rió y dijo a los periodistas: "Ya pensé que esto os iba a animar".
El líder del Partido Laborista -primero de la oposición-, Keir Starmer, tildó el comentario de "vergonzoso" y pidió una disculpa, mientras que la ministra principal escocesa, la independentista Nicola Sturgeon, lo tachó de "burdo e insensible".
"Muchas vidas y comunidades en Escocia quedaron absolutamente arruinadas por la destrucción del sector del carbón auspiciada por Thatcher, que no tuvo nada que ver con una preocupación suya por el planeta", tuiteó.
El líder laborista en Gales, Mark Drakeford, recordó que "el daño hecho a la minería del carbón galesa hace 30 años fue incalculable" pero "los 'tories' aún están celebrando", y algunos conservadores señalan que es la peor metedura de pata conocida de Johnson.
En 1984, había 170 minas de carbón activas en el Reino Unido, con más de 190 mil empleados, que fueron cerrando progresivamente, pese a duras huelgas de los mineros reprimidas con fuerza por el Estado, hasta que en 2015 ya no quedaba ninguna.
En otra noticia polémica para el Gobierno, el periódico "The Daily Mail" acusa hoy de "enorme hipocresía" al presidente de la COP26, el exministro Alok Sharma, tras revelar que en los últimos meses ha viajado en avión a más de treinta países, seis de ellos en la lista roja británica de máximo riesgo de covid, sin hacer después la preceptiva cuarentena.
El diario, que destaca un foto de Sharma en Bolivia (en rojo, como Brasil), denuncia no solo sus millas aéreas sino el hecho de que se haya acogido cada vez a una exención gubernamental para evitar aislarse a su regreso -como debe hacer el resto de la población- y que participara después además en actos públicos sin mascarilla.
ed