Más Información
GN y Ejército mantienen operativo para limitar operaciones de Los Viagras y CJNG; extorsionan a productores de limón en Michoacán
Ken Salazar responde a Sheinbaum por críticas de estrategia de seguridad; “Yo no cambio de posición”, asegura
México podría cambiar de socio comercial ante amenazas de Trump; “China es una potencia económica”, dice senador
PRI exige que relación bilateral sea con dignidad y diálogo; “que EU y Canadá desconfíen de México es culpa de Morena”, acusan
Avalan Ley Federal de Derechos en lo particular en San Lázaro; sin mover ni una coma se turna al Senado
Standard and Poor’s recorta previsión de crecimiento para México por gobierno de Trump; reformas retrasarán inversión
Deportaciones masivas podrían costar al gobierno de Trump 80 mmdd, señala experto; debatirán en EU el uso del Ejército
Luego de una visita a Nueva York, hace algunos años, cuando todavía era alcalde de Londres, Boris Johnson afirmó haber pasado muy malos momentos.
“Yo estaba en Nueva York y algunos fotógrafos intentaban tomarme una foto y una chica caminó por la acera hacia mí, se detuvo y dijo: 'Caramba, ¿ese es Trump?'. Fue uno de los peores momentos (del viaje)”, comentó.
Lo cierto es que Johnson comparte con el expresidente estadounidense Donald Trump mucho más que el parecido físico.
Cuando se convirtió en primer ministro británico, en 2019, muchos dieron en llamarle el “Trump británico”, por sus excentricidades, por su forma de expresarse, irreflexiva, por su negativa en reconocer cuando estaba equivocado.
Pero hay otro factor que acerca a Johnson a Trump: su origen estadounidense.
Alexander Boris de Pfeffel Johnson nació el 19 de junio de 1964 en el seno de una familia de clase alta en Nueva York, hijo de padres ingleses. Nació allí por accidente, en realidad, pues sus padres se encontraban de visita.
Sin embargo, su origen le ha traído más de una burla en Reino Unido, donde no ha faltado quien pidiera “mandarlo de regreso a Estados Unidos”.
Poco importó que Johnson viviera desde su infancia en Reino Unido , o que en 2016 renunciara a su ciudadanía estadounidense para no tener que seguir pagando impuestos a la Hacienda de Estados Unidos. Para los británicos, su nacimiento bastaba para mofarse de su político “estadounidense”.
El propio Johnson hacía bromas sobre su origen. En 2012, por ejemplo, bromeó en entrevista con David Letterman con que podría convertirse en el siguiente presidente de Estados Unidos, “técnicamente hablando”, dado que había nacido en Estados Unidos.
Trump asumió la presidencia en Estados Unidos y Boris Johnson como premier británico. Los gobiernos de ambos estuvieron marcados por escándalos y un mal manejo de la pandemia de Covid-19 que volvió a desatar comparaciones.
Hoy, Johnson anuncia que dejará el cargo, una vez se haya designado a su sucesor. Se irá, como lo hizo Trump en su momento, humillado y con la popularidad por los suelos.
Lee también:
“A la mier... Boris”: el polémico mensaje contra el primer ministro en un campo británico
agv