Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Caracas.- El chavismo dijo este miércoles que el presidente de Chile, Gabriel Boric, y el de Argentina, Javier Milei, han hablado "estupideces" sobre las elecciones presidenciales que celebró Venezuela el domingo, en las que, según el ente comicial, ganó el mandatario Nicolás Maduro, un resultado rechazado por la oposición mayoritaria y cuestionado por buena parte de la comunidad internacional, que exige la publicación de las actas.
El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, expresó que "digan lo que digan" esos líderes latinoamericanos, a los venezolanos no les "importa" porque están "decididos a ser libres".
"No nos importa lo que ustedes digan", sostuvo el considerado número dos del chavismo, quien cargó principalmente contra Boric, al que llamó "bobo", "gafo", "balurdo" y "vendepatria", así como "cachorrito muy triste del imperialismo".
Lee también República Dominicana y Chile comienzan a retirar a su cuerpo diplomático de Venezuela
Cabello, durante su programa semanal 'Con el mazo dando', transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), leyó una publicación de Boric en X en la que el mandatario chileno advirtió que los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela "son difíciles de creer" y que su país no reconocerá "ningún resultado que no sea verificable".
El mensaje de Boric, publicado el lunes, fue respondido entonces por el Gobierno de Nicolás Maduro, que dijo no necesitar su "devaluado reconocimiento" y lo instó a ocuparse "de sus problemas".
Entretanto, Milei describió el mismo lunes los resultados de los comicios como una "estafa electoral" y desconoció el anuncio del CNE.
Ese día, Maduro exigió a Argentina y Chile, así como a Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Perú y Uruguay, "el retiro, de manera inmediata, de sus representantes en territorio venezolano", en rechazo a sus "injerencistas acciones y declaraciones" sobre las presidenciales.
Asimismo, Venezuela decidió "retirar todo el personal diplomático de las misiones" en estos siete países latinoamericanos.
Lee también “¡Hay tiro!” Elon Musk acepta reto de Maduro de pelear y eleva la apuesta
El CNE declaró el lunes ganador a Maduro por poco más de 704 mil 114 votos frente al abanderado de la principal coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, Edmundo González Urrutia, cuando faltaban por computar más de dos millones de votos, que podrían cambiar los resultados finales.
La PUD asegura disponer de más del 80% de las actas, las que -asevera- otorgan la victoria a González Urrutia por un amplio margen.
El Centro Carter, que participó como observador en los comicios, manifestó el martes que el proceso "no se adecuó" a los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral, por lo que "no puede ser considerada como una elección democrática".
nro/mgm