Santiago de Chile.— El presidente chileno Gabriel Boric abogó por la solidaridad latinoamericana ante la inmigración y por establecer cuotas entre los países de la región para recibir inmigrantes, especialmente a los provenientes de Venezuela.
Boric, que con 36 años es desde el viernes el presidente más joven en la historia de Chile, también se refirió a las organizaciones que unen a los países de la región y opinó que se deben dejar de crear grupos en función de los mandatarios de turno en su primer encuentro con la prensa internacional.
Consultado sobre el problema, opinó que la carga derivada de la crisis migratoria, especialmente la venezolana, “no puede recaer en uno o en un grupo de países, sino que tenemos que expresar la solidaridad latinoamericana y ahí todos los países de la región, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia tienen un rol que cumplir (...) Esto lo tenemos que conversar multilateralmente, pero creo que es algo en lo que todos podríamos ganar”, añadió.
Boric asumió el viernes el mando del país para el periodo 2022-2026.
El presidente responsabilizó al rey de España, Felipe VI, del retraso en la ceremonia de investidura celebrada el pasado viernes en la ciudad de Valparaíso, y lo tildó de hecho “inaceptable”. En un comunicado, la Casa Real de España aseguró que el monarca se ajustó a las indicaciones de los responsables de Protocolo en Chile y que la caravana española, como otras muchas, tuvo que esperar largo rato parada.
Ayer, Boric nombró a Hernán Frigolett como nuevo director del Servicio de Impuestos Internos (SII), luego de que le pidió la renuncia a Fernando Barraza.
De acuerdo con CNN Chile, tanto el mandatario, como el ministro de Hacienda, Mario Marcel, agradecieron a Barraza su gestión a cargo del servicio desde 2015.
Disparos en visita de ministra del Interior
También ayer se escucharon disparos al paso de la comitiva de la ministra del Interior de Chile, Izkia Siches, en su primera visita a la región de la Araucanía, donde se asientan comunidades mapuches, militarizada desde hace cuatro meses tras una serie de ataques incendiarios. “El gobierno no va a retroceder en el plan, buscando el diálogo y encuentro en el territorio. Entendemos que lo que ocurre acá es violencia, pero también falta de Estado”, aseguró en una rueda de prensa posterior la ministra. Agencias