Una serie de incendios devastadores ha sacudido a la ciudad de Los Ángeles, California. Las fuertes llamas han dejado una estela de destrucción a su paso.
El fuego, que inició el martes por la tarde, ha consumido hogares, negocios y vehículos, transformando partes de la ciudad en paisajes de cenizas y desesperación.
El incendio forestal de Pacific Palisades es el más destructivo de la historia de Los Ángeles, con mil estructuras quemadas, reportan. Sigue aquí el minuto a minuto de lo que ocurre en California.
Lee también FOTOS: Incendios en Los Ángeles dejan imágenes apocalípticas
El exnadador olímpico estadounidense Gary Hall Jr., que ganó 10 medallas olímpicas y seis medallas de campeón del mundo en su carrera, cree haberlas perdido todas en el incendio de Palisades, según declaró al Sydney Morning Herald.
"Fue peor que cualquier película de apocalipsis que hayas visto y mil veces peor", declaró al medio de comunicación australiano. En GoFundMe se inició una campaña para recaudar fondos para Hall, que dice: "Gary Jr. perdió su casa y su medio de vida en el devastador incendio de Palisades el 7 de enero".
Los Ángeles.- En algunas zonas de Los Ángeles "parece como si hubiera caído una bomba", dijo este jueves el sheriff del condado, Robert G. Luna, al referirse a los estragos causados por los devastadores incendios.
"En algunas áreas parece como si hubiera caído una bomba", afirmó Luna, quien explicó que los bomberos están trabajando en condiciones muy difíciles y señaló que esperan pronto poder utilizar perros de búsqueda y otros recursos para localizar a posibles personas atrapadas entre los escombros.
Más de 425 mil viviendas y negocios en todo el estado de California se encuentran sin suministro eléctrico debido a los incendios que continúan arrasando el sur del estado, según el portal PowerOutage.us que monitorea el servicio de electricidad.
La localidad de Edison, una de las afectadas por el fuego, informó en su página web que ha instalado varios centros en la región donde los ciudadanos pueden recargar sus dispositivos móviles y equipos médicos, además de obtener información actualizada sobre los incendios.
El incendio de Palisades, que comenzó el 7 de enero, ha crecido hasta alcanzar los 17 mil 234 acres (2 mil 927 hectáreas) y no ha logrado ser contenido, señaló este jueves la Jefa de Bomberos de Los Ángeles, Kristin Crowley.
"Es seguro decir que el incendio de Palisades es una de las catástrofes naturales más destructivas de la historia de Los Ángeles", dijo Crowley, en declaraciones citadas por la cadena estadounidense CNN.
En el caso de otro de los incendios más graves, el de Eaton, los bomberos señalaron que la reducción de los vientos ha ayudado a detener su crecimiento, aunque ha dejado más de mil estructuras destruidas o dañadas.
El gobernador de California, Gavin Newsom, informó la noche del miércoles en su cuenta de X que se han movilizado más de 7 mil 500 bomberos, así como mil 162 vehículos, 23 camiones cisterna, 6 aviones cisterna y 31 helicópteros para intentar sofocar los fuegos, que comenzaron la tarde del martes y cuya causa aún está por determinar.
Dos de los incendios, Palisades -que ya se ha convertido en el más devastador de la historia de Los Ángeles- y Eaton, suman ya cerca de 11 mil hectáreas quemadas, según el Departamento de Protección contra Incendios de California, conocido como Cal Fire.
Un incendio de rápida propagación se declaró el miércoles por la noche en las colinas de Hollywood y amenazaba uno de los lugares más icónicos de Los Ángeles mientras los bomberos luchaban por controlar otros cuatro grandes fuegos que causaron cinco muertos, dejaron a 130 mil personas bajo órdenes de evacuación y arrasaron comunidades desde la costa del Pacífico hasta Pasadena, en el interior.
Equipos del Departamento de Bomberos de Los Ángeles (LAFD) responden a un nuevo incendio forestal en Hollywood Hills que avanza rápidamente y amenaza la zona residencial cercana al Paseo de la Fama de Hollywood, cuando las autoridades combaten otros cinco incendios en el condado. El LAFD emitió órdenes de evacuación obligatoria al siniestro llamado Sunset Fire que amenazan viviendas cercanas al icónico parque Runyon Canyon, una de las zonas más turísticas y emblemáticas de la ciudad de las estrellas. Al rededor de las 18:15 hora local (02.00 hora GMT), los bomberos dijeron a medios nacionales que el fuego había quemado alrededor de 4 hectáreas (10 acres) de vegetación.
El Jefe de Bomberos de Pasadena, Chad Augustin, informó el miércoles de que ya se han desplegado 15 equipos de intervención (compuestos por cinco vehículos del mismo tipo, ya sean de tipo 1 para proteger estructuras o de tipo 3 para ayudar en la extinción de incendios en terrenos escarpados) para ayudar en el incendio de Eaton, y esta tarde llegarán más desde Arizona.
Esperan cerca de 50 equipos de intervención en las próximas 24 horas, dijo.
Suman ya cinco incendios distintos los que afectan al condado de Los Ángeles, al activarse, esta tarde, el incendio Lidia, que se extendió rápidamente a 80 acres. El incendio, que está contenido en un 30%, arde cerca de Acton, una pequeña comunidad residencial a unos 80 kilómetros de Pacific Palisades.
Aumentó a cinco la cifra de fallecidos a causa de los voraces incendios que acechan Los Ángeles, informó el miércoles el sheriff Robert Luna, quien advirtió que el balance letal puede aumentar
"Más temprano habíamos reportado dos fallecimientos, y desafortunadamente aumentó a cinco", dijo Luna en entrevista con la radio KNX. "Estoy rezando porque no encontremos más, pero no creo que sea el caso".
Los Ángeles (EU), 8 ene.- Los devastadores incendios que siguen propagándose este miércoles en Los Ángeles (California, EU) podrían dejar pérdidas económicas de entre 52.000 y 57.000 millones de dólares, según un análisis de la empresa de información meteorológica AccuWeather.
El informe aborda los costes directos e indirectos de los incendios y tiene en cuenta pérdidas en todo tipo de aspectos, como propiedades, salarios, cultivos, infraestructuras, viajes, gastos médicos y gestión de emergencias.
EFE
Washington, 8 ene.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió este miércoles un informe sobre los múltiples incendios en Los Ángeles (California) que han dejado decenas de miles de evacuados y al menos dos personas muertas.
"Estamos haciendo todo lo necesario y durante el tiempo que sea necesario para contener estos incendios y asegurarnos de que se vuelva a la normalidad", dijo Biden en la estación de bomberos en Santa Mónica.
"Será un camino largo. Tomará tiempo", añadió el mandatario, que estaba acompañado del gobernador de California, Gavin Newsom, y también del senador Alex Padilla.
EFE
Hasta el momento, son cuatro incendios separados los que afectan a Los Ángeles:
-El incendio de Palisades es el mayor del condado en estos momentos, con más de 11 mil 800 acres quemados. La mayor parte del incendio se encuentra en Pacific Palisades, entre Santa Mónica y Malibú. Ha destruido al menos mil estructuras
-El Eaton Fire ha quemado unos 10 mil 600 acres, según California Fire. Al menos dos personas han muerto.
-El incendio de Woodley, que comenzó el martes,
-El Hurst Fire, que comenzó la noche del martes, ha quemado más de 500 acres, dijo California Fire.
La supervisora del condado de Los Ángeles, Janice Hahn, escribió en X que los viajes en Metro serían gratuitos en todo el sistema durante el resto del día.
Los daños causados por el viento y los incendios forestales también obligaron al cierre de algunas líneas de autobuses de Los Ángeles y crearon desvíos para otras.
Más de 1.5 millones de clientes se encuentran sin luz en California debido a que los incendios forestales arrasan toda el área de Los Ángeles, según PowerOutage.us.
desa/mgm