Más Información
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
México lucha contra “río de hierro” que envía armas de EU a los cárteles; llegan hasta medio millón, según medios
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Saná.— La ONU denunció con base en sus datos preliminares la muerte de 31 civiles en un bombardeo que no atribuyó a ninguna de las partes en conflicto en el Yemen, después de que los rebeldes hutíes acusaran a la coalición árabe liderada por Arabia Saudita de atacar a un grupo de personas.
“La información de campo preliminar indica que el 15 de febrero 31 civiles murieron y otros 12 resultaron heridos en bombardeos que golpearon el área de Al Hayja del distrito de Maslub en la provincia de Jawf”, indicó en un comunicado la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas en Yemen, Lise Grande.
De acuerdo con la nota, muchos de los heridos han sido trasladados a hospitales de la provincia y de la capital, Saná, que están recibiendo apoyo de los socios humanitarios de la ONU, al tiempo que se ha enviado un equipo médico móvil y un segundo está preparándose para salir.
Grande calificó de “tragedia” e “injustificado” el constante fallecimiento de yemeníes.
Criticó que cinco años después del inicio del conflicto las partes todavía no son capaces de actuar de acuerdo con las leyes humanitarias internacionales en lo relativo a la protección de los civiles.
El portavoz de las fuerzas de la coalición árabe, Turki al Malki, aseguró que investigarán las informaciones recibidas sobre la posibilidad de que se hayan producido “daños colaterales” durante las operaciones de búsqueda tras la caída de uno de sus aviones de combate en Jawf.
La agencia de noticias Saba News, controlada por los hutíes, indicó que las fuerzas de la alianza árabe bombardearon “una agrupación cerca de los restos del avión”, lo que causó al menos 40 muertos y heridos, en su mayoría mujeres y niños. Según la versión de los rebeldes, el aparato fue derribado por sus combatientes con un misil tierra-aire.
Jawf es un campo de batalla entre los hutíes, que desde 2014 controlan la capital Saná y amplias zonas del norte y oeste del país, y las fuerzas leales al presidente yemení reconocido internacionalmente, Abdo Rabu Mansur Hadi.
La coalición árabe apoya a estas tropas con bombardeos.
Una coalición militar liderada por Arabia Saudita, aliada con el gobierno internacionalmente reconocido de Yemen, ha estado luchando contra los hutíes respaldados por Irán desde 2015.
En una campaña implacable, los ataques aéreos liderados por Arabia Saudita dañaron escuelas, hospitales y bodas y mataron a miles de civiles yemeníes. Los hutíes han usado drones y misiles para atacar a Arabia Saudita.
La guerra ha matado a más de 100 mil personas y creó la peor crisis humanitaria del mundo, dejando a millones de personas con escasez de alimentos y medicamentos.