Mundo

“Bomba sucia”, nuevo foco de tensión entre Rusia y Ucrania

Moscú asegura que Kiev planea usarla y culparle; gobierno de Zelensky desmiente la información

Un niño trata de jugar entre ruinas mientras su madre observa en la ciudad de Mykolaiv. Foto: Bulent Kilic/AFP
24/10/2022 |03:08
Agencias
Pendiente este autorVer perfil

Moscú.— Rusia elevó ayer la tensión con Ucrania, al asegurar que el ejército ucraniano se prepara a usar una “bomba sucia”, a lo que el presidente Volodimir Zelensky respondió diciendo que sólo un “sujeto” es capaz de usar armas nucleares en esa zona de Europa: el mandatario ruso, Vladimir Putin.

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, transmitió a sus homólogos francés, turco y británico, Sébastien Lecornu, Hulusi Akar y Ben Wallace, respectivamente, la preocupación de Moscú por posibles provocaciones de Ucrania con una “bomba sucia”, un artefacto convencional que incluye elementos radiactivos.

La agencia oficial RIA Nóvosti aseguró que, según “fuentes creíbles en varios países, incluido Ucrania”, Kiev estaría preparando una provocación con una “bomba sucia” en su propio territorio para culpar a Rusia de utilizar armas de destrucción masiva y generar una dura respuesta de Occidente.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Sin embargo, Zelensky aseguró que “todos entienden bien quién es el origen de todo lo sucio que se pueda imaginar en esta guerra”. En su discurso habitual, añadió que Rusia “deja fosas comunes, cámaras de tortura, ciudades y pueblos destruidos, tierras minadas, infraestructuras destruidas y desastres naturales”. Fue el Kremlin, insistió, el que “chantajeó con el desastre de radiación” en la central nuclear de Zaporiyia.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson, calificó de “transparentemente falsas” las acusaciones rusas. “El mundo no se dejará engañar por ningún intento de utilizar esta acusación como pretexto para una escalada”, señaló.

Cortes de luz se mantienen

Los ucranianos seguían sufriendo cortes masivos de electricidad por los repetidos bombardeos contra la infraestructura energética por parte de los rusos, que anunciaron la destrucción de un depósito con unas 100 mil toneladas de carburante de la aviación ucraniana.

El operador nacional ucraniano Ukrenergo efectuó varios cortes de electricidad en Kiev para “estabilizar” el suministro, informó el proveedor privado de electricidad ucraniano DTEK. De acuerdo con el gobierno ucraniano, el sábado más de un millón de hogares se vieron afectados. La guerra ha dejado a Ucrania sin 90% de su capacidad de energía eólica y sin entre 45% y 50% de la solar, dijo el Ministerio de Energía.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Te recomendamos