Lima.- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, pidió perdón en nombre del Estado a los deudos de los fallecidos en las protestas antigubernamentales que sacudieron el país desde diciembre de 2022.
"Declaro nuevamente y con mucho dolor que el saldo de víctimas y heridos es un lamentable resultado que nadie quiso. Con profunda y dolorosa consternación pido perdón en nombre del Estado a los deudos de todos los fallecidos, civiles, policías y militares ", dijo en el Congreso de ese país.
Durante su discurso con motivo del Día de la Independencia peruana, anunció también que su gobierno cumplirá las recomendaciones que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo en sus informes tras la crisis política y social que atravesó el país, en la que murieron 77 personas.
"Desde este hemiciclo anuncio que mi gobierno cumplirá las recomendaciones de la CIDH sobre la materia y tiendo mi mano y propongo firmar un pacto de reconciliación, un pacto por la vida, por la paz, por la justicia, por la igualdad", expresó Boluarte frente al Congreso de Perú.
mcc