Río de Janeiro.— Ante una llovizna de críticas, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tuvo que echarse atrás. El mandatario revocó la medida provisional que había aprobado el domingo por la noche y que permitía a empresas no pagar a sus empleados por cuatro meses.

En un intento de apaciguar la tormenta, Bolsonaro anunció estímulos para las regiones y municipios, con los que el dirigente ha tenido roces por cuenta de la gestión de la crisis del coronavirus. Sólo unas horas más tarde de haber aprobado la suspensión de contratos, el presidente rectificó. “Determiné la revocación” del artículo 18, que “permitía la suspensión del contrato de trabajo por hasta cuatro meses sin salario”, expresó Bolsonaro en Twitter.

El jefe de Estado llegó a afirmar que la medida era “una forma de preservar empleos”.

En tanto, el médico David Uip, coordinador del centro de contingencia contra el nuevo coronavirus en Sao Paulo, anunció que dio positivo por la enfermedad y que permanecerá en cuarentena durante los próximos 14 días. Uip, de 67 años, es uno de los rostros más conocidos de Brasil desde el inicio de la crisis sanitaria por el Covid-19, que en apenas un mes ha dejado casi mil 900 contagios y 34 muertes en el país, la mayoría en Sao Paulo.

Chile pidió a los mayores de 80 años no salir de sus casas como medida de precaución. Ecuador tiene en cuarentena a su presidente. Cuba decidió parar clases.

América confirmó la presencia en todo el continente del coronavirus, tras reportarse el primer caso en Belice, mientras la región avanza en la fase de transmisión comunitaria, con casos de contagio local en Argentina, Brasil y Canadá, además de Estados Unidos.

La región reporta 48 mil contagios y más de 600 muertes, además del el primer caso de transmisión local del virus en Argentina.

Entre las nuevas muertes llamó la atención la de una menor de 13 años en Panamá, que se sale de la regla general de que el Covid-19 es más letal en personas mayores o con padecimientos crónicos.

En total, se registran seis muertos en el país, donde se suspendieron todos los vuelos comerciales y por la tarde se informó que, con 339 contagios, el toque de queda se ampliará de cinco de la tarde a cinco de la madrugada. Las autoridades también lidiaban con muchos que se resistían a las cuarentenas y toques de queda impuestos para contener los contagios.

Ecuador se mantenía como uno de los países con más casos: 981 y 18 decesos, cuatro más que el día anterior. Poco antes, el ministro de Salud ecuatoriano, Juan Carlos Zevallos, anunció que el gobierno ha dispuesto 120 millones de dólares para afrontar la emergencia. Más tarde las autoridades anunciaron que el presidente Lenín Moreno, de 67 años, estaba en cuarentena debido a que dos de sus ministros dieron positivo por coronavirus.

Colombia, que reportó su tercer muerto, se prepara para entrar en una cuarentena total desde hoy y hasta el 13 de abril.

En toda la región, más de 95% de los menores matriculados están temporalmente fuera de las escuelas por la pandemia, según el reporte del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses