Más Información
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Implementa Gobierno operativo para combatir abusos contra paisanos; reconocen a héroes y heroínas migrantes
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Aunque el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, se define respetuoso de la libertad de prensa, parece haberles declarado la guerra a los medios que se atrevan a criticarlo.
Así, antes de asumir siquiera, en una imitación más de la estrategia utilizada por su admirado Donald Trump en Estados Unidos, ya puso su mira en “Folha de S. Paulo”, el mayor y más influyente diario de Brasil.
“Por sí solo, ese diario se acabó. No tiene más prestigio . Casi todas las noticias falsas contra mí partieron de “Folha de S. Paulo”, resaltó el ex militar ultraderechista en una entrevista durante el noticiero “Jornal Nacional”, de la red Globo.
“No quiero que cierre, pero en lo que depende de mí, en la publicidad oficial del gobierno, la prensa que se comporte de esa manera, mintiendo descaradamente, no tendrá apoyo del gobierno federal”, advirtió, luego de haber subrayado que está “totalmente a favor de la libertad de prensa”.
La pelea con Folha es antigua. A comienzos de año, Bolsonaro cuestionó un reportaje que denunciaba desvíos de dinero con la contratación de una empleada fantasma en el equipo del entonces diputado.
Ya victorioso, se dijo a favor de la libertad de prensa pero reiteró sus amenazas al diario. "Ese diario se acabó (...) . En lo que de mí dependa, la prensa que se comporte de forma indigna no tendrá recursos del gobierno federal", advirtió el excapitán del Ejército.
"Eventuales diferencias con el noticiero de medios de comunicación no pueden confundirse con inaceptables represalias contra diarios por medio de uso de dinero de publicidad oficial", dijo el martes el presidente de la Asociación Nacional de Diarios, Marcelo Rech, en un comunicado.
DIARIO RESPONDE
"Acostúmbrese", le respondió este miércoles Folha de S. Paulo a Bolsonaro en su editorial. "Este diario vigilará los próximos movimientos en situación cómoda, porque no depende de propaganda federal", agregó.
El editorial de Folha también advierte que la prensa "no dejará de escudriñar el ejercicio del poder porque sus detentores de turno decidan adoptar la táctica de la intimidación".
En Twitter, surgió una ola de apoyo al diario y a varios de sus reporteros atacados por seguidores de Bolsonaro en las redes sociales. El movimiento virtual vino seguido de anuncios espontáneos de suscripción al rotativo, en una movida similar a la registrada en Estados Unidos tras la elección del presidente Donald Trump.
Seguidores de Bolsonaro descargaron sus iras en las redes sociales contra periodistas que expresaron o publicaron informaciones contrarias al ultraderechista.
RECHAZO A TONO AGRESIVO
Asociaciones de periodistas repudiaron el tono agresivo del presidente electo Jair Bolsonaro contra medios de comunicación de Brasil, así como ataques virtuales y físicos de simpatizantes del dirigente de ultraderecha contra reporteros.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó este miércoles en un comunicado su "preocupación" por las declaraciones de Bolsonaro.
"Nos preocupa que el presidente electo no trace una distinción entre Gobierno y Estado, al manifestar que usaría la administración pública para castigar a los medios que le resulten incómodos", dijo la presidenta de la instancia, María Elvira Domínguez.
La Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji) manifestó antes su "aprensión" ante las amenazas de Bolsonaro de castigar con cortes de publicidad institucional a la prensa "que se comporte de forma indigna", según afirmó el lunes en una entrevista con TV Globo.
Bolsonaro, que en el balotaje del domingo derrotó a Fernando Haddad, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), trabó una batalla frontal con el diario Folha de S. Paulo, que publicó un reportaje sobre el uso ilícito de Whatsapp para difusión de propaganda electoral y noticias falsas.
La Asociación de Corresponsales Extranjeros de Sao Paulo denunció un "sinnúmero de relatos de colegas acosados física y moralmente en Brasil durante sus coberturas". El comunicado pide a Bolsonaro que respete el compromiso constitucional con la libertad de prensa y exija lo mismo de sus seguidores y electores.
Con información de La Nación / Argentina / GDA
lsm