Brasilia.- El presidente de Brasil , Jair Bolsonaro , contradijo hoy a su ministro de Salud, el cuarto que tiene Brasil en un año, y aseguró que “quedándonos en casa no vamos a solucionar ese problema”, en alusión al coronavirus .
En una comparecencia ante periodistas, en el mismo día en que Brasil registró un nuevo récord de decesos : tres mil 869 decesos en 24 horas, Bolsonaro criticó las restricciones a los movimientos de la población para contener la pandemia y aseguró que “el hambre mata mucho más que el propio virus”.
“Brasil tiene que volver a trabajar. La población tiene que volver a trabajar”, insistió Bolsonaro, quien se presentó ante los micrófonos sin mascarilla, acompañado de otros altos funcionarios que sí tenían sus rostros parcialmente cubiertos.
“Los efectos colaterales de la pandemia no pueden ser más que los del propio virus”, dijo Bolsonaro.
También lee
: Brasil autoriza uso de emergencia de vacuna contra Covid-19 de Johnson & Johnson
Aunque el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, pidió a los brasileños usar mascarilla y mantener el aislamiento durante los feriados de Semana Santa , el presidente Jair Bolsonaro expresó su rechazo.
“Quedándonos en casa no vamos a solucionar ese problema”.
Queiroga indicó que si bien “las medidas extremas no son deseadas”, es necesario que los brasileños eviten aglomeraciones y respeten el uso de cubrebocas.
También lee
: Brasil rechaza permiso para utilizar la vacuna india Covaxin contra Covid-19
Sao Paulo y Río de Janeiro se encuentran con un periodo festivo ordenado por las autoridades municipales que comenzó el viernes y que se prolongará hasta este domingo, con el fin de restringir las actividades de la población para enfrentar la pandemia.
“Ninguna nación se sostiene mucho tiempo con este tipo de políticas. Y lo que realmente queremos es volver a la normalidad lo antes posible. Buscando medidas para combatir la pandemia, como hemos hecho con el tema de las vacunas”.
Brasil es, después de Estados Unidos, el segundo país con el mayor número acumulado de casos de Covid-19, con 12.7 millones de infectados, y de fallecidos, 321 mil 515, de los cuales 66 mil 573 se registraron entre el 1 y el 31 de marzo, según cifras del gobierno brasileño.
También lee
: Cómo una comunidad indígena de Brasil se enfrentó al Covid-19 (y ganó)
Bolsonaro dijo que las órdenes de las autoridades de los estados y de los municipios que buscan pedir a la población que se quede en casa “extrapolan un “Estado de sitio”, una medida especial que solo puede ser autorizada por el poder legislativo.
jabf/nv