El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó hoy que recibió llamadas de felicitación de varios líderes mundiales, entre los que citó al estadounidense Donald Trump, y dijo que, como mandatario, pretende acercarse a otros países que han sido relegados por el gigante sudamericano.
"El presidente de Estados Unidos acabó de llamarnos y nos deseó buena suerte. Obviamente fue un contacto bastante amigable", afirmó el diputado ultraderechista al destacar la llamada de Trump, a quien considera como un modelo.
Bolsonaro, en un video divulgado en su cuenta en Facebook, agregó que la política exterior de su Gobierno buscará la aproximación con países que han sido relegados por Brasil debido a que, afirmó, el Partido de los Trabajadores (PT), que gobernó el país 13 años, primero con Luiz Inácio Lula da Silva y luego con Dilma Rousseff, tan sólo se acercó a países con los que tenía proximidad ideológica.
De acuerdo con el ultraderechista, que venció la Presidencia con cerca del 55% de los votos válidos, su política exterior acabará con las "tendencias ideológicas", acercará a Brasil a los países más desarrollados y recuperará el "respeto internacional".
"Queremos, sí, aproximarnos a varios países del mundo sin connotaciones ideológicas y por eso tenemos la necesidad de un buen ministro de Relaciones Exteriores que converse con todo el mundo", afirmó.
El futuro canciller, agregó, tendrá que pensar "en un proyecto que le permita a Brasil hacer comercio con todo el mundo, lógicamente sin perjudicar los intereses de nuestros empresarios y de nuestros industriales".
Agregó que Brasil tiene que buscar asociaciones con los países más desarrollados para que la economía, que comenzó a superar la histórica recesión que sufrió en 2015 y 2016, "comience a andar".
Además de Trump, otros líderes mundiales que han felicitado a Bolsonaro por su victoria en las elecciones fueron los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Chile, Sebastián Piñera, así como el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro.
Según diferentes analistas, Brasil, que fue un actor internacional muy activo e impulsó varias iniciativas de integración entre países en desarrollo durante la era de Luiz Inácio Lula da Silva, tiende a alejarse del sur y a mirar al norte con la victoria de Bolsonaro en las elecciones.
lsm