São Paulo. El expresidente brasileño Jair Bolsonaro dijo este miércoles en su cuenta de X sentirse "muy honrado" de haber recibido la invitación para asistir a la ceremonia de investidura del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump.
El referente de la extrema derecha brasileña afirmó que su abogado solicitó de nuevo a la Corte Suprema la devolución de su pasaporte, retenido en el marco de la causa por el intento de golpe de Estado del 8 de enero de 2023.
El magistrado del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes, quien dirige las investigaciones contra Bolsonaro, ha declinado en varias oportunidades esta petición.
En la publicación, anexa un video de su hijo, el diputado Eduardo Bolsonaro, de casi 3 minutos, en el que niega que la invasión de los tres poderes por miles de activistas de extrema derecha, cuyo aniversario se conmemora este miércoles, se haya tratado de un intento de golpe de Estado.
"Enero es un mes de vacaciones en Brasilia. Nos quieren hacer creer que un domingo de enero se intentó dar un golpe de Estado, utilizando viejitas y personas desarmadas, en un momento en el que (Jair) Bolsonaro ya no era más comandante supremo de las Fuerzas Armadas", dijo en el video.
Durante casi tres minutos, el hijo de Bolsonaro relata diversos acontecimientos con el objetivo de negar el intento de golpe de Estado del 8 de enero de 2023 y de limpiar algunas de las acusaciones de la Justicia que pesan sobre su padre.
El político argumenta que ese día "no se efectuó ningún disparo ni fue incautada ninguna arma" y que la Policía detuvo a "señoras" y "madres de familia" que "nunca habían puesto un pie en una comisaría".
En su mensaje de video, Eduardo Bolsonaro además destacó que su padre se encontraba de viaje en Estados Unidos el día que ocurrió el asalto.
El diputado pidió que "Dios ilumine las cabezas de las autoridades brasileñas" para que el expresidente, inhabilitado políticamente desde 2023, pueda volver a "hacer política".
Lee también Hijo de Donald Trump llega a Groenlandia; crece especulación de que EU busca adquirir el territorio ártico
En los últimos tiempos, Eduardo Bolsonaro ha funcionado como embajador de la extrema derecha brasileña en lugar de su padre, cuya situación judicial se encuentra cada vez más compleja.
A principios de diciembre, viajó a Buenos Aires para participar de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), donde además le pidió al Gobierno encabezado por Javier Milei que brinde asilo político a los prófugos y acusados de participar en aquellos actos contra el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
Bolsonaro, inhabilitado políticamente desde 2023, ahora enfrenta nuevas acusaciones, luego de que la Policía Federal presente cargos a finales del año pasado contra él y otras 39 personas, entre ellas militares de alto rango y antiguos ministros, por planear un golpe de Estado en el que se sopesó incluso asesinar a Lula y a otras altas autoridades.
ss