Sao Paulo.— Miles de bolsonaristas se congregaron ayer frente a cuarteles de las principales ciudades de Brasil para pedir una intervención militar frente al triunfo en la presidenciales del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva en las urnas.
Las protestas se dieron un día después de que el presidente saliente, Jair Bolsonaro, autorizara la transición con el equipo de Lula, sin mencionar no obstante la derrota ni felicitar a su adversario. Aunque menos numerosos, los bloqueos de carreteras iniciados el domingo por manifestantes continuaron ayer. En el interior de Sao Paulo, un conductor fue detenido tras avanzar sobre un bloqueo y atropellar a varias personas. Las autoridades no reportaron víctima fatales, aunque tampoco detallaron el estado de los heridos. Miles de seguidores del ultraderechista se concentraron ante el comando militar del sudeste en Sao Paulo al grito de “Yo autorizo” e “¡Intervención federal ya!”, constató la AFP.
Al caer la noche, la protesta se mantenía numerosa, aunque menos que al inicio. En la capital, Brasilia, también se congregaron de a miles frente al cuartel general. “¡Resistencia civil!”, gritaban los bolsonaristas. Una marea verde y amarilla desafió la lluvia en Río de Janeiro, donde cantaban: “Lula, ladrón, tu lugar es la prisión”.
Bolsonaro mantuvo al país en vilo durante dos días al guardar silencio tras perder el balotaje, una actitud que según sus críticos alimentó la proliferación de protestas. En su primer y breve discurso al país, prometió el martes “cumplir la Constitución”. Si bien pidió que las manifestaciones sean pacíficas y aseguró que sus seguidores “no pueden aplicar los mismos métodos que los de la izquierda” perjudicando “el derecho de ir y venir”, las justificó al atribuirlas a un sentimiento de “injusticia” por el proceso electoral.
El mandatario pidió ayer a sus seguidores que desbloqueen las carreteras, pero apoyó las protestas “en otros lugares” que se han multiplicado por el país contra el triunfo en las urnas del izquierdista Lula da Silva.
“Quiero hacerles un llamado: desbloqueen las carreteras. Eso no me parece que forme parte de manifestaciones legítimas (...) Otras manifestaciones que están realizando por todo Brasil, en plazas (...) son parte del juego democrático. Siéntanse a gusto”, expresó.
En las redes, grupos bolsonaristas interpretaron el mensaje de Bolsonaro como un impulso a mantener las movilizaciones.
El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente, compartió imágenes de la protesta en Río este miércoles, citando el discurso de su padre. El vicepresidente saliente, Hamilton Mourao, dijo en una entrevista al diario O Globo que el bolsonarismo “perdió el juego” y que “de nada sirve llorar”. Bolsonaro, un excapitán del ejército de 67 años, ha intentado durante su administración convertir a las fuerzas armadas en un soporte político.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.