Más Información
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
Líderes empresariales de México y Canadá alistan reunión con Sheinbaum en enero; previo a investidura de Trump
Sheinbaum reconoce al padre Solalinde tras ser llamado “pollero de Dios” por Garduño; mantendrán relación
Localizan cuerpo de Francisca Mariner, desaparecida en Cancún desde hace 4 años y medio; se encontraba en Semefo
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Implementa Gobierno operativo para combatir abusos contra paisanos; reconocen a héroes y heroínas migrantes
La Paz.- El mandatario boliviano Evo Morales lidera el conteo preliminar oficial en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del domingo. Sin embargo, es posible que deba enfrentar a su rival el expresidente Carlos Mesa en un eventual ballotage en la carrera política más apretada de su vida.
Según los primeros resultados publicados por la noche por el Tribunal Supremo Electoral, Morales encabezaba el cómputo electoral con 45.28% de los votos frente a 38.16% de su rival más cercano, Carlos Mesa al 83.76% de las actas computadas en conteos rápidos. Esto podría anticipar que ambos se enfrentarían en una segunda vuelta en diciembre fecha exacta aún por definir, donde Morales podría ser vulnerable a una oposición unida.
Sin embargo, el 17% de las actas que falta por computar serían “vitales para saber si hay segunda vuelta”, dijo a la AP el analista político Marcelo Silva.
Morales es hijo de pastores de llamas y un exlíder sindical de coca que llegó al poder para convertirse en el primer presidente indígena de Bolivia. El izquierdista de 59 años ha estado en el cargo durante casi 14 años y su mandato ha sido el más extenso de la historia de su país.
Mesa es un periodista e historiador de 66 años que, como vicepresidente, ascendió al primer puesto de la nación cuando su predecesor renunció en 2003 en medio de protestas generalizadas. Luego se hizo a un lado en 2005 en medio de renovadas manifestaciones dirigidas por Morales.
vare