Mundo

Boeing suspende sus entregas de 737 Max

Afirma que seguirá con la producción; sin embargo, evaluará sus capacidades

Franceses cargan un contenedor en el que están las cajas negras del Boeing 737 Max-8, de Ethiopian Airlines. (PHILIPPE WOJAZER. REUTERS)
15/03/2019 |04:17Agencias |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Washington.— El constructor de aviones estadounidense Boeing anunció ayer que suspende la entrega del 737 Max, después de que este modelo sufriera dos accidentes mortales en cinco meses, aunque la producción continuará, dijo un portavoz de la compañía.

“Hacemos una pausa en la entrega de los 737 Max hasta que tengamos una solución”, declaró. Añadió: “Continuaremos con la producción, pero evaluaremos nuestras capacidades”. También descartó la posibilidad de reducir el ritmo de producción o de cerrar temporalmente las fábricas. Boeing produce anualmente 52 Max al mes. Antes de la crisis, preveía aumentar su cadena de producción a 57 aeronaves en junio.

La Administración Federal de la Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) ordenó el miércoles dejar en tierra “provisionalmente” los Boeing Max-8 y 9 en Estados Unidos, tras decisiones similares de las autoridades de seguridad de aviación de todo el mundo.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

EU justificó esta elección al recopilar los “nuevos datos” satelitales proporcionados por Canadá, que muestra similitudes entre la tragedia de Ethiopian Airlines y la de Lion Air.

La prohibición de vuelo “se mantendrá para una mayor investigación, incluyendo la revisión de la información contenida” en las dos cajas negras del avión de la aerolínea etíope que se estrelló el domingo, dijo la FAA. El accidente en Etiopía, en el que murieron 157 personas, ocurrió menos de cinco meses después del accidente del mismo avión de la compañía indonesia Lion Air a fines de octubre, que mató a 189 personas.

Las dos cajas negras del vuelo de Ethiopian Airlines fueron recibidas ayer en Francia por la Oficina de Investigación y Análisis (BEA), una agencia especializada que se hará responsable de extraer los datos.

Un portavoz de la BEA afirmó desconocer el estado de las cajas negras. Comentó: “Los primeros análisis podrían demorarse entre medio día y varias jornadas”.

El piloto de Ethiopian Airlines reportó un minuto después del despegue un problema de “control de vuelo” con su aeronave, reportó The New York Times.

La investigación de la tragedia de Lion Air ha develado un mal funcionamiento en el sistema de control de vuelo llamado Maneuvering Characteristics Augmentation System (MCAS). Varios pilotos estadounidenses indicaron en octubre y noviembre, en una base de datos anónimos de la NASA, haber tenido problemas con el MCAS, pero consiguieron evitar un accidente porque habían sido informados y entrenados antes.

Te recomendamos